Siguen tareas para habilitar exportación de carne a EE.UU.

Si Estados Unidos habilita a nuestro país a exportar carne bovina, permitirá abrir varios otros mercados importantes, dijo el titular del Senacsa. Destacó la tarea de verificación de frigoríficos que vienen realizando dos técnicos estadounidenses en Paraguay desde hace 15 días, con miras a ese objetivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FQ7IDGTWPRFXJDQQI4NKZDQBZA.jpg

Cargando...

Los doctores Robert Savage y Lynn Hodges, de la Consultora HACCO Consulting Group, de Estados Unidos, realizan tareas de verificación de frigoríficos en nuestro país, con el objeto de preparar a estas plantas ante una próxima auditoría del organismo sanitario estadounidense, con miras a habilitar la exportación de carne bobina al país del norte.

José Carlos Martin, titular del Senacsa, expresó que los mismos están haciendo una muy buena tarea. Este viernes tendrán una reunión final y escucharán el informe de los mismos. “Sabremos un poco qué es lo que encontraron y vamos a ver cuándo llegaríamos al mercado americano”, añadió.

Señaló que si bien una habilitación de ese mercado no será rentable a corto plazo, una vez obtenida la habilitación para exportar carne a Estados Unidos, le permitirá a nuestro país acceder a otros mercados importantes del rubro cárnico.

Mencionó como potenciales mercados para la carne paraguaya a México y Canadá, entre otros.

En estos días ambos técnicos brindarán capacitaciones dirigidas a profesionales del Senacsa y especialistas de frigoríficos.

Poca actividad viral

Por otra parte, consultado respecto a resultados del muestreo serológico para saber si hay circulación viral de la fiebre aftosa que hizo el Senacsa, el funcionario dijo que el sábado último culminaron los trabajos y que en los próximos días estarán brindando detalles.

No obstante, adelantó que se observó poca actividad viral de fiebre aftosa en las 29.000 muestras obtenidas de diferentes establecimientos ganadero del país.

Manifestó que el año pasado tuvieron 40 casos sospechosos y este año bajó a dos casos.

El informe deberá ser remitido antes del 30 de noviembre a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), agregó Martin.

Confirman a Idoyaga

Por otra parte, el Poder Ejecutivo confirmó ayer al Dr. Hugo Idoyaga, extitular del Senacsa, como delegado oficial de nuestro país ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El citado funcionario ejerce esa representación desde 2012 y este año fue elegido vicepresidente del organismo mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...