Esta actividad preventiva para un eventual caso de reaparición del mal está a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en coordinación con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).
El titular del Senacsa, Hugo Ydoyaga, dijo que el simulacro es muy importante para la preparación de unos 80 funcionarios, que deben manejar de forma rápida y satisfactoria cualquier brote que pueda presentarse en el país, ya que esto puede tener un impacto sanitario que podría afectar en lo económico. “En el mundo, actualmente hay 200 países que tienen aftosa, y hoy nuestro país se encuentra libre de este mal por vacunación”, indicó.
Por su parte, el técnico de la Panaftosa de Brasil, Julio César Pompei, dijo que ellos están encargados de una agenda de cooperación técnica contra la aftosa. El simulacro sirve como una herramienta de ayuda temprana para la detección de la aftosa, y así poder prever una propagación. “Paraguay, desde el 2013, tiene el título internacional de libre de aftosa con vacunación, y para mantener eso el país debe estar listo, con vigilancia, para que la fiebre aftosa no retorne al país. Para esto debe tener una estructura que pueda sostener la situación, y este simulacro es la base para esto”, refirió Pompei.
Pompei añadió que en caso de que se dé una sospecha de brote, el animal afectado debe ser aislado de inmediato y proceder al sacrificio, y la revisión de los demás animales para evaluar las consecuencias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy