Sin adjudicar APP, Dinac prepara despido masivo

La Cámara de Diputados sancionó la ley que amplía el presupuesto de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en unos G. 14.000 millones, cuya mayor parte se destinará a indemnizaciones de trabajadores que serán desvinculados. La definición de la entrega del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” está ahora en manos de la Corte Suprema de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NLXAXL2KWFAKBD3HSHFP345B3Q.jpg

Cargando...

De los G. 14.293 millones de guaraníes que fueron aprobados esta semana en Diputados para la Dinac, la mayor parte se destinará al pago de indemnizaciones de trabajadores del aeropuerto que serán desvinculados, según consta en el anexo del documento y según confirmaron fuentes de la institución aeronáutica.

Para conocer la cantidad exacta de trabajadores que la Dinac quiere desvincular nos comunicamos ayer con su presidente, Luis Aguirre, pero no respondió las llamadas a su celular con terminación 720.

También queríamos preguntarle a Aguirre cómo es que ya se preparan para desvincular trabajadores asumiendo que la terminal quedará en manos privadas, si el caso aún no tiene definición en la justicia.

La última maniobra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que conduce esta licitación, fue la presentación de un pedido de declaración de “certeza constitucional”, invocando que la Contraloría no tiene atribuciones para frenar esta licitación de un proyecto de Alianza Público-Privada (APP).

La Contraloría había emitido en abril de este año un dictamen que le recomendaba al Ministerio cancelar la licitación, tras la constatación en una auditoría de diversas irregularidades.

Versión sindical

Sobre el tema, Rubén Cáceres, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros de la Dinac (Seodinac), declaró que el aumento en el presupuesto de la Dinac, según se maneja extraoficialmente, también se utilizará para otorgar un incremento salarial a directores, gerentes y al presidente mismo de la entidad aeronáutica.

Así también, se incluyó dentro del paquete presupuestario unas supuestas refacciones para el edificio de la terminal aérea.

Contrato APP

El contrato de APP en el aeropuerto, cuya adjudicación parece inminente a favor del consorcio Sacyr Agunsa, prevé la entrega de la terminal aérea por 30 años a este operador privado. A cambio el operador debe construir un nuevo edificio e invertir supuestamente US$ 150 millones en varias etapas a lo largo de los 30 años de ejecución del contrato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...