Más allá de lo que implica la adecuación a los estándares de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se debe considerar que hoy el mundo se rige por parámetros cada vez más exigentes, y en ese sentido, el intercambio de información es un tema crucial, coincidieron referentes tributarios ayer en un congreso sobre el tema, en el Carmelitas Center.
Al respecto el tributarista Carlos Mersán indicó que como país aún estamos en pañales en lo que respecta a los cambios en términos de transparencia que se imponen a nivel global. Dijo que tendremos que adecuarnos a ellos, nos guste o no, si queremos seguir en el mundo, y si anhelamos una economía en crecimiento.
Entre los cambios más urgentes para el país, según indicó profesional, es el intercambio de información fiscal, que hoy no está permitido por nuestra legislación. “La SET no puede compartir información de contribuyentes con nadie, tiene que haber un acuerdo internacional o modificarse la ley para que este principio de transparencia pueda tener curso”, indicó. Otro punto en la agenda de prioridades, es el levantamiento del secreto bancario que está abierto a las investigaciones fiscales, pero no para controles preventivos, eso también requiere de un cambio legislativo y que de seguro tendrá resistencia en el Congreso, como lo tiene el proyecto de eliminación de las sociedades anónimas.
Por su parte, el especialista tributario Leonardo Costa, de Uruguay, coincidió en indicar que los procedimientos de transparencia que rigen a nivel global exigen este tipo de reformas para permanecer en el circuito de transparencia. “Un país que no se adecua a los términos transparencia en el intercambio de información, está condenado a quedar fuera del mundo”, precisó. Alegó que de no incorporar estos cambios voluntariamente, en algún momento la banca lo exigirá.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Igualmente, el tributarista Carlos Amaral añadió que Paraguay sigue siendo atractivo para las inversiones por su baja carga tributaria en comparación a otros países, aunque advirtió que la falta de adecuaciones en procesos de transparencia pueden disminuir el interés, porque se constituye un factor de riesgo para el inversionista.