Sin denunciar a culpables del fallido metrobús, MOPC continuará la obra

La actual administración del MOPC no habla de denunciar a los responsables del fallido metrobús, pese a que se perdieron US$ 50 millones sin tener una sola cuadra terminada de la obra. Ni siquiera impulsan la investigación que está abierta pero “cajoneada” en la Fiscalía, y solo mencionan que van a rehacer los planes.

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El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, visitó ayer los estudios de ABC Cardinal y habló de varias obras y proyectos en marcha, entre ellas el polémico metrobús. Se reafirmó en que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no va a seguir con el fallido plan que hoy está suspendido, sino que se lo van a replantear de modo a que sea viable.

“Estamos reevaluando todo, analizando con nuestros ingenieros, flexibilizar el proyecto original, buscar formas menos invasivas y menos problemáticas como las que teníamos. En eso estamos en este momento trabajando, no lo tengo terminado, si no, lo podría dar a conocer. No tengo la definición por ahora. Lo concreto es que los tramos dos y tres están sin contratista porque terminó el contrato y Mota Engil se retiró del proyecto el 23 de diciembre pasado y el tramo 1 tiene una contratista que está esperando que tomemos decisiones”, dijo el ministro.

El tramo tres corresponde a la ruta Mcal. Estigarribia y afecta a Fernando de la Mora y San Lorenzo y el tramo 3 a la Avda. Eusebio Ayala (Asunción), mientras que el tramo uno llega al microcentro capitalino. En total, el metrobús de la era Horacio Cartes implicó el desembolso de US$ 50 millones entre pagos a la contratista de los tramos dos y tres, la portuguesa Mota Engil, y supuestos “estudios previos” y “fiscalizaciones” privadas. Pero pese a ese millonario desembolso, no se logró terminar ni una cuadra del metrobús y a la fecha no hay un solo procesado en la Justicia por la pérdida de ese dinero, que tendrán que pagar los contribuyentes con intereses, pues corresponden a un préstamo que se hizo del BID.

En su visita a los estudios de ABC Cardinal, el ministro no hizo siquiera referencia a la posibilidad de denunciar ante la Fiscalía a la administración anterior, de Ramón Jiménez Gaona, a la que los frentistas responsabilizan del cierre de más de 200 locales comerciales durante más de dos años de obras y pérdidas de empleo que afectó a unas 1.200 personas.

Denuncia “cajoneada”

De acuerdo con los datos, Wiens y su equipo ni siquiera están impulsando la prosecución de gestiones en la carpeta abierta en el Ministerio Público por el caso metrobús, “cajoneada” desde hace meses. La denuncia había hecho el Ing. Hermann Pankow, con apoyo de los frentistas, el 28 de mayo de 2018 y en la carpeta se mencionaba la aparente lesión de confianza, que se adjudicó a Jiménez Gaona y a Eduardo Almeida del BID; enriquecimiento ilícito, a Esteban Sarubbi, exjefe de gabinete del ministerio; usurpación de funciones públicas contra Guillermo Alcaraz, exgerente de la obra. También hubo ampliaciones de la denuncia el 27 de setiembre y el 2 de octubre del mismo año.

“La unidad 14 a cargo de Natalia Silva tiene cajoneada la denuncia contra los personeros del Cartismo en el MOPC desde el 28 de mayo 2018, pese a todos los elementos que tienen para imputar al menos”, dijo ayer Pankow a ABC Color.

Sistema binario

El ministro Wiens no mencionó las denuncias, sino que se limitó a dar algunos datos del metrobús, que sería “replanteado” de modo a que, por ejemplo, cuando entre al centro de Asunción que sea “binario”, es decir que ingrese por una calle y salga por otra y no ambos trayectos en una misma vía (pues no hay suficiente espacio en las angostas calles del centro). También dijo que las unidades del metrobús serán movidas a electricidad, como inicialmente estaba planificado, y en el caso de que no se pueda, las unidades serán al menos híbridas.

Una obra millonaria

Los tramos 2 y 3 del metrobús (San Lorenzo-Fernando de la Mora-Asunción) fueron adjudicados a Mota Engil por G. 404.000 millones (unos US$ 71 millones al cambio actual), incluyendo ajustes al alza por casi US$ 20 millones y apenas se avanzó 800 metros de obra. De ese total, el desembolso efectivo que llevó la contratista es de US$ 23 millones según el dato oficial del MOPC. El tramo 1 (microcentro de Asunción) adjudicaron al consorcio paraguayo-uruguayo DC Ingeniería SA-Stiler SA, por G. 135.000 millones (US$ 24,5 millones).

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