Sin licitación, seguirán explotando el estacionamiento del aeropuerto

El titular de Dinac, Luis Aguirre, reconoció que el estacionamiento del aeropuerto seguirá siendo explotado por las actuales empresas concesionarias, pese a que su contrato fenece este año y sin llamar a nueva licitación. El argumento es que apelarán a una prórroga de “unos meses”, a la espera de la definición de la APP para modernizar el Silvio Pettirossi.

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En el año 2012, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) había concesionado el estacionamiento del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi al consorcio Edespa-Edivisa. Esta última empresa es propiedad del empresario Emilio Díaz de Vivar.

En las últimas semanas, se difundió la versión de que querrían favorecer a la concesionaria con la extensión del plazo acordado inicialmente, de cinco años (que fenece este 2017), en lugar de realizar un nuevo llamado a licitación.

ABC se comunicó con Susana Díaz de Vivar, administradora de Edespa-Edivisa, para consultarle al respecto. Su respuesta fue cortante: “No sé, no te puedo decir nada. Inventan todo de balde ustedes”.

Posteriormente, en entrevista telefónica con Aguirre, este nos confirmó que existe el plan de prorrogar la concesión del estacionamiento al consorcio de referencia. La explicación brindada guarda relación con el proyecto de modernización del aeropuerto, vía Asociación Público Privada (APP), cuya licitación está en curso.

“No puedo hacer un nuevo llamado, porque eso lleva su tiempo. Lo único que podré hacer es la extensión, hasta que se defina el proceso de licitación de APP”, dijo el presidente de Dinac.

Efectivamente, en el proyecto de modernización del Silvio Pettirossi está contemplado que la empresa que sea adjudicada se debe encargar de la explotación del estacionamiento, hasta la construcción de la nueva terminal aérea, que tendrá su propia área de aparcamiento. En ese momento, el actual estacionamiento quedará para uso de funcionarios o algún otro objeto a decidir, que no implique fines comerciales.

Sin embargo, la licitación vía APP aún no está definida, pese a que una sola oferente está en competencia, el consorcio Sacyr-Agunsa. Hay numerosos cuestionamientos hacia el proceso en sí y hacia una de las firmas en particular, la española Sacyr, por antecedentes de incumplimientos en otros países.

Consultado al respecto, Aguirre señaló que, en principio, el tiempo de extensión que se prevé para la tercerización del estacionamiento es solo de unos meses. “No serán años. Es solo cuestión de meses”, dijo. Cuando se le requirió sobre posibles complicaciones en la APP, dio a entender que se realizará la adjudicación a Sacyr-Agunsa, al señalar que “en el proceso no hay impedimentos; solo se aguarda (para poder adjudicar) el informe de la Contraloría”.

Es que la Contraloría General intervino en el caso tras las denuncias de irregularidades, pero hay versiones de que solo sería para blanquear el proceso que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas junto con Dinac y otros entes.

Pero, finalmente, al ser insistido sobre la posibilidad de que en el corto plazo aún no se adjudique la licitación de modernización del aeropuerto o que se declare desierta, respondió: “Si es que no se adjudica (la APP), entonces ahí sí hay que llamar a nueva licitación (para seguir tercerizando el estacionamiento). Tenemos que hacer como dice la ley”.

Mayor recaudación

Según datos oficiales, Dinac recaudaba G. 1.800 millones anuales antes de concesionar el estacionamiento y ese monto se estableció como canon fijo de la concesionaria, desde el 2012. Pero además de abonar los G. 1.800 millones al año, Edespa-Edivisa debe pagar 6% de su facturación total.

En el primer año de explotación del servicio, el consorcio recaudó G. 6.383 millones, suma que creció año a año. De hecho, la tarifa de estacionamiento era anteriormente G. 2.000 por hora. La concesionaria pasó a cobrar G. 5.000 y desde 2014 hasta hoy, durante los 10 primeros minutos el servicio es gratuito, luego pasa a ser G. 8.000 por hora y a partir de la segunda hora, G. 5.000.

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