Sin reformas se perderían cinco años, señala Cerneco

Si no se concretan las reformas estructurales en el Estado en varios aspectos, se podrían perder cinco años del desarrollo del país, dijo ayer el presidente de Cerneco, Enrique Bendaña, como conclusión de la reunión que los directivos del gremio mantuvieron con el ministro de Hacienda, Benigno López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5E4ND7JTFNGLPBJ7ZKDSJRV65E.jpg

Cargando...

La explicación que hizo el ministro de Hacienda, Benigno López, sobre la economía paraguaya en la reunión con el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) generó buenas expectativas, según destacó ayer el presidente de este gremio, Enrique Bendaña.

“El ministro Benigno López hizo una explicación muy clara y didáctica de los temas macroeconómicos, que nos permite entender la buena senda que podrá transitar el país si los paraguayos nos ponemos de acuerdo sobre lo que queremos para los próximos 20 años”, indicó.

Valoró el hecho de que la economía de Paraguay podrá crecer este año un 3,5%, y que aunque se esperaba más, su sector entiende que el Ministerio de Hacienda con el BCP están manejando bien la situación, porque se pueden aguantar las consecuencias de la situación económica complicada de nuestros grandes vecinos, Brasil y Argentina.

“Los números están bien, pero lo que hace falta es que el crecimiento llegue a la población, a todos los habitantes del país”, indicó.

Falta mejor educación

También refirió que Cerneco está muy interesado en el tema de mejorar la educación. “Estamos muy preocupados con los resultados que arroja el informe Pisa, con un 70% de los niños que tienen problema de compresión; saben leer y escribir pero no entienden lo que leen”, comentó.

Proyectó que esa situación, si no se revierte, dentro de varios años irá arrojando a la pobreza a esa proporción de personas, con lo que finalmente terminarían mantenidas con subsidios estatales.

Revertir ley de tarjetas

Otro de los temas analizados con el ministro de Hacienda fue la forma de revertir el tope que se había impuesto a las tasas en las tarjetas de crédito.

“El tema del tope a las tarjetas de crédito es algo que nadie se anima a enfrentar, pero la situación es que ha bajado el número de usuarios, porque salió gente del sistema y fue a caer en manos de los usureros”, indicó Bendaña.

El empresario propuso que se deben evitar ese tipo de medidas y aseveró que fue un error que se debe tratar de enmendar.

“No podemos perder cinco años, tanto en lo económico como en lo educativo, hay que hacer las reformas”, insistió.

Sobre la estrategia para dinamizar la economía, indicó que el titular de Hacienda repitió la información de los planes de invertir en obras públicas, que son muchas, para generar empleo y redistribuir ganancias en los diferentes sectores. Se habla de inyectar US$ 900 millones en este año.

Reforma tributaria

En cuanto a la reforma tributaria, enfatizó que el ministro aseguró que el Presidente de la República no está con ánimo de crear nuevos impuestos para los mismos que están pagando, pero que en el Congreso sí hay interés de aumentar impuestos, y si se crea en el Parlamento, se tendrá que vetar en el Ejecutivo, apuntó.

Múltiples objetivos

El ministro de Hacienda, Benigno López, durante su ponencia ante los directivos de Cerneco habló de múltiples temas, uno de ellos el proceso para revertir el tope de interés de las tarjetas de crédito que afectó al consumo.

También recordó que insistirá con el tema de la reforma de las pensiones; a su vez, que impulsan tres proyectos de ley, uno referente a mejorar el gasto público, otro para salud y otro para educación. Igualmente, refirió el problema de las 10 empresas públicas que poseen 65 sindicatos en total.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...