Sin tener aún permiso, ya traen vigas para viaductos

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Aunque todavía no se cuente con el permiso de la Municipalidad de Asunción para la construcción de los viaductos en la zona del Jardín Botánico, ayer fueron depositados en las cercanías del sitio varias vigas de importantes dimensiones, que aparentemente serán utilizadas en dichas estructuras.

Se trata de un total de 16 vigas de hormigón armado de dimensiones importantes que fueron depositadas ayer en el predio de Copaco, en Puerto Botánico. Se utilizaron máquinas de gran porte para el traslado de las estructuras prefabricadas hasta el sitio, que fue preparado aparentemente para ser el campamento del consorcio DR (CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos), encargado de la obra.

El hecho llamó la atención de los vecinos, que se alarmaron y realizaron denuncias al respecto. Un equipo periodístico de ABC Color llegó hasta el lugar y comprobó la existencia de las vigas así como de varias máquinas identificadas con logo de las empresas que conforman dicho consorcio.

Al respecto consultamos con el superintendente de obras, Ing. René Gómez, quien se limitó a señalar que son “elementos prefabricados para la obra en el tramo conexión”, dando a entender que se trata del que unirá Costanera Norte con la Ruta N° 9 Transchaco.

Preguntamos también a algunos técnicos, que confirmaron que ese tipo de estructuras prefabricadas son utilizadas para la construcción de viaductos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Vecinos en desacuerdo

Vecinos del barrio Trinidad y alrededores se oponen a la construcción de estos dos viaductos, de 1.340 y 460 metros, que afectarán a 1,6 hectáreas del Jardín Botánico y unos 350 árboles. Los denunciantes piden que tanto la Comuna capitalina como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones presenten obras alternativas que no dañen al área verde.

Asimismo, solicitan que se tenga en cuenta el proyecto que ellos mismos presentaron, que consiste en una avenida con circunvalación, detrás del Jardín Botánico, el cual alegan será menos perjudicial y costará también menos. Aseguran también que la mejor opción es que se divida el tráfico mucho antes de llegar a Primer Presidente. Estos viaductos forman parte del proyecto Costanera Norte, adjudicada al Consorcio D-R Costanera (CDD y Benito Roggio e Hijos) por G. 361.575 millones (US$ 60 millones), pero la cifra ya se incrementó en 13%. El proyecto es financiado por el Focem, más contrapartida local. En total supera los US$ 116 millones.