Sindicalistas ante desafío 2023

“En el 2023 tenemos una oportunidad como movimiento sindical de pensar en nuestra soberanía y de incidir como actores sociales relevantes en las decisiones que involucran a todo nuestro pueblo”, señaló Reinaldo León, secretario general de Steibi (Sindicato de Trabajadores de Itaipú binacional) el marco del foro “Itaipú causa nacional: Paraguay de cara a la revisión del Tratado de Itaipú 2023”, que realizaron esta semana en Ciudad del Este con la participación de especialistas y unos 80 sindicalistas.

Cargando...

“Queremos ser protagonistas, como trabajadores organizados, de los cambios que se hacen y se van a hacer con la renegociación del Tratado de Itaipú”, dijo.

Con el foro, dijo, buscaron “propiciar un espacio de debate social en materia económica y energética para el Paraguay, en el marco de la revisión de las bases financieras del Tratado de Itaipú”.

Añadió que con esa intención se propusieron conocer las opiniones de los especialistas del sector técnico, jurídico y gremial sobre “los enfoques que debe tener en cuenta el Paraguay para la renegociación...”.

Con ese fin invitaron como panelistas a los ingenieros Axel Benítez y Jorge Ferreira R., al abogado Theodore Stimson como jurista y a Roberto Paredes y Reinaldo León como representantes gremiales.

Los voceros del Steibi explicaron que en el foro se insistió sobre “la importancia de iniciar los debates, con ideas y experiencia de todos los sectores, con el fin de encarar son solvencia la mesa de negociación del Tratado en el 2023, evitando tropezar con los mismos inconvenientes que surgieron con el Acta de Entendimiento sobre el reordenamiento financiero de la Entidad Binacional Yacyretá”.

Asimismo informaron que los profesionales lamentaron “el nulo avance” que hubo durante el gobierno anterior en lo concerniente al Acuerdo Lula-Lugo, sobre los aspectos relacionados con la administración de Itaipú, así como con sus obras complementarias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...