Sindicato cuestiona red nacional de fibra óptica

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones (Sinattel) de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) informó que está en asamblea permanente desde el viernes último, porque teme que la red de fibra óptica del ente (180.000 km) sea enajenada en el marco de la licitación para crear la “red nacional de fibra óptica”, que en su momento convocó la ex Sicom, hoy absorbida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Cargando...

Sante Vallese, presidente de Copaco, aseguró que no se va a enajenar su red a Copaco. “El Estado quiere agrupar todo lo que invirtió en redes para centralizar y poder dar conectividad a las instituciones públicas. Nadie le va a quitar a Copaco lo suyo. Al contrario. Le beneficiará”, aseguró.

Alejandro Peralta Vierci, ministro del Mitic (ex Sicom), explicó a su vez a nuestro diario que el plan es integrar las redes de fibra óptica que tiene el Estado a través de Copaco, ANDE, los ministerios del Interior y de Hacienda.

“Hace un mes atrás se integró una mesa de trabajo para integrar las cuatro redes de fibra independientes del Estado, porque el proyecto de este Gobierno es llegar a cinco mil escuelas conectadas con internet, 1.200 puestos de salud y 600 y pico de comisarías”, explicó. Para lograr la conectividad de las instituciones necesitan interconectar estas cuatro redes independientes de fibra óptica, por lo cual llamaron a licitación y conformaron una mesa de trabajo integrada por representantes de los entes involucrados.

Añadió que están en la primera etapa de inversión para la integración. Cree que dentro de ocho meses ya contarán con una red nacional. “Será beneficioso para toda la ciudadanía en cuanto a educación, seguridad y salud”, aseguró.

Justamente, el lunes 3 de diciembre comienza la subasta para otorgar el contrato de G. 72.000 millones el suministro de equipos y accesorios, instalación y puesta en servicio para interconectar las cuatro redes públicas. El ministro no pudo precisar cómo será la segunda etapa, pero aseguró que “están diseñando para la operatividad”. “El Estado tiene que operar esa red porque se trata de seguridad y soberanía”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...