Sindicato de ANDE levanta la huelga en medio de quejas de los usuarios

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) levantó ayer, en horas de la tarde, la huelga de tres días que convocó para protestar ante incumplimientos de su contrato colectivo y recortes de sus beneficios. Si bien el servicio eléctrico fue normalizado en la víspera, sus clientes manifestaron su disconformidad con la medida de fuerza.

En principio estaba previsto el levantamiento de la huelga para la medianoche de ayer; sin embargo, luego de la concentración que hicieron frente a la Secretaría de la Función Pública (STF), los dirigentes del Sitrande dieron por concluida la medida de fuerza de tres días.

Al grito de “la ANDE no se vende” y con la explosión de potentes petardos, los sindicalistas festejaron frente a la sede central (sobre la avenida España) la que permaneció cerrada.

El secretario general del gremio, Juan Orué, explicó el motivo de la marcha hasta la STF y dijo que el denominado Plan de Cargos y Carreras de la ANDE (PCC) se implementa desde 1999 y que de pronto, el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, lo suspendió con un dictamen. “Lo importante es que el gobierno sepa que cuando nuestros derechos están en juego vamos a salir a manifestarnos”, afirmó el dirigente.

Al ser consultado sobre el resultado de la huelga, Orué señaló que “la fuerza de la unidad se impuso. Hemos dado un paso fundamental para que se respeten los derechos de los trabajadores y sea quien sea que esté al frente del gobierno tiene que aprender a respetarlos y más aún a los del sector eléctrico, que sirven de palanca para el desarrollo de todo el país”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Represión en el Este

La medida de fuerza que abarcó todo el país tuvo algunos incidentes en Ciudad del Este, donde los manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas del orden público, según se denunció. Incluso algunos trabajadores resultaron con heridas por los disparos con balines de goma de los cascos azules.

Por otro lado, muchos usuarios se quejaron ayer de que no pudieron efectuar los pagos ni fraccionamientos en ninguna de las sedes de la ANDE, a pesar de que en la cuenta oficial del ente habían asegurado que las cajas estarían habilitadas.

Tuvieron que comprar un generador

El empresario francés, propietario de Casa Lista, Richard Rogier, utilizó las redes sociales para expresar su indignación porque estuvieron casi tres días sin energía eléctrica en el centro de Asunción.

“Es una vergüenza (...). Como empresa tenemos que entregar los trabajos en fecha y perdimos tres días, tuvimos al final que invertir en un generador. Con una central (Itaipú) que es la más potente y grande del mundo, ¡es una broma!”, expresó.

También se dirigió a los funcionarios de ANDE diciendo: “Señores, si no podemos trabajar, no podemos cobrar, no podemos pagar y cumplir con los proveedores”. Agrega que pudo leer en la ANDE: no a la privatización. La electricidad es del pueblo paraguayo, pues “las pequeñas empresas son también el pueblo paraguayo, ellos toman riesgos cada día sin tener garantía de un sueldo fijo! Cada uno hace parte de una cadena, hay que reflexionar un poco antes de tomar a la gente trabajadora como rehenes!”, concluyó el empresario francés.