Sindicato de INC denuncia contaminación en Vallemí

El Sindicato de la Administración Central de la Industria Nacional de Cemento (INC) denunció una supuesta filtración de la pileta de decantación de carbón y petcoke, de la planta industrial de Vallemí, que podría generar serios daños al medio ambiente, según advirtieron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KKFN4SVYFBXDAT7BVRQLCCVKM.jpg

Cargando...

El citado gremio denunció que una pileta de decantación, parte de varias medidas de mitigación que debían realizarse en la planta de Vallemí, fue superada por las lluvias recientes, poniendo en riesgo de contaminación al suelo y recursos hídricos de la zona. A través de fotografías, que corresponden a la semana pasada, en donde se observa agua de lluvia con supuesto petcoke esparcida en el predio de la planta, Jorge Bóveda, secretario general del Sindicato de la INC (Sincac), alertó del peligro de contaminación que representaría el hecho.

En marzo pasado, el Sindicato presentó una denuncia a la Comisión del Senado sobre supuesto incumplimiento de la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” por parte de la INC en relación al proyecto “Cambio de combustible del horno de clínker de la Industria Nacional del Cemento, el cual derivó en pedido de informes tanto a la INC como a la Secretaría del Ambiente (Seam)”, de acuerdo a documentos presentados por Jorge Bóveda, secretario general del Sindicato Sincac.

El gremio señala que los sindicatos de la empresa han reclamado en reiteradas ocasiones los estudios de impacto ambiental y su respectivo plan de mitigación, pero no tuvieron respuesta.

Según Bóveda, la pileta de decantación corresponde a una de las medidas de mitigación que se tienen que implementar de acuerdo a recomendaciones de la consultora Sotec, contratada para diseñar las medidas de mitigación de impacto ambiental.

“El coke se descarga a cielo abierto, el agua de lluvia con todos los residuos se escurre por toda la fábrica. La pileta no cumple en su totalidad con su función. Con las últimas lluvias, el agua se dispersó por toda la planta, puede llegar hasta el río Paraguay y la contaminación que representa es grave”, afirmó Bóveda.

A respecto, consultamos con el Ing. Alexander González, gerente de proyectos de la INC, quien descartó que la pileta de decantación no esté funcionando y que el agua filtrada pueda ocasionar algún tipo de peligro. “La pileta de decantación de por sí rebosa, pero está trabajando bien”, dijo. “Lo que rebosa es solo agua. Está sucia por tierra o por otras razones, pero no son aguas contaminantes”, argumentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...