Tal como lo anunciaron, los sindicatos de trabajadores acudieron masivamente ayer a la audiencia pública que se llevó a cabo en la sala bicameral del Congreso para ratificar su rechazo total al proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones, con media sanción de la Cámara de Diputados.
Solicitaron que se archive este proyecto impulsado por el Gobierno de Horacio Cartes (ANR), porque atenta contra la seguridad y continuidad de una vida digna de los trabajadores en general y en especial de los jubilados.
A criterio de los sindicalistas, el plan viene de la mano del FMI, apunta a la privatización del sistema como sucedió en otros países, como Chile, y que la intención es utilizar estos fondos previsionales para inversiones y bonos que no tienen ninguna garantía de retorno para los jubilados.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Esteban Montanía, criticó a Diputados porque aprobó el proyecto prácticamente “a libro cerrado” y manifestó que tienen fundadas dudas sobre que la intención del proyecto sea realmente precautelar los fondos. A modo de ejemplo, dijo que la Superintendencia de Bancos y la Seprelad son organismos creados para controlar y están a cargo del Ejecutivo, pero el lavado de dinero se realiza de manera campante en el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Montanía se dirigió al auditorio y preguntó dónde estaban estos organismos citados cuando Messer (Darío, considerado “hermano del alma” por el presidente Cartes y con orden de captura internacional) hacía pasear su dinero por el país y depositaba en los bancos.
Expresó que “en un país como el nuestro en donde a diario se viola la Constitución Nacional, mañana está para ser violada nuevamente (en alusión a la sesión del Congreso de hoy para tratar la renuncia de Cartes), quieren crear una ley para robarnos”.
También argumentaron por el rechazo, entre otros, Mirta Arias, de la CUT; Julio López, de la CCT; Corina Falcón, de la Asociación de Docentes Sanjuanina; Julio Estigarriba, jubilado de la Caja Bancaria, y el analista económico Amílcar Ferreira, en representación de la Caja Municipal.
El Ministerio de Hacienda estuvo representado por los viceministros Óscar Llamosas (ministro sustituto porque la ministra Lea Giménez está en París) y Humberto Colmán, quien se encargó de ratificar la necesidad de que se apruebe el proyecto para establecer un sistema de control sobre las cajas.
Mencionó que las cajas tienen déficit actuarial, que los aportes están en riesgo y el objetivo es velar por los fondos de los trabajadores.
Colmán fue en todo momento interrumpido en su exposición y tras terminar, obligado a retirarse de la sala bicameral, junto con las demás autoridades, bajo el grito de “ijapu” (miente).
Preparan otras audiencias
El presidente del Congreso, senador Fernando Lugo, abrió el debate ayer señalando que preocupa lo que sucedió en otros países, donde se liberaron el sistema y dejó a la gente sin una jubilación digna. También hablaron los senadores Fernando Silva Facetti, Blanca Lila Mignarro y Carlos Filizzola, quienes coincidieron en que el Senado se tomará su tiempo para debatir el tema y para ello convocarán a otras audiencias públicas. El sector empresarial no se manifestó en la audiencia del día de ayer.
