Sindicatos insisten en plan sobre plata del BNT

Los miembros de la Coordinadora de Aportantes del Banco Nacional de Trabajadores (BNT) persisten en su afán de apoderarse de unos G. 28.000 millones de los fondos del banco en quiebra. Perdieron en la instancia judicial y ahora pretenden una ley para quedarse con el dinero que corresponde al IPS, que es el único acreedor privilegiado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DH2SYE75KFARBNW6AKZVZU355I.jpg

Cargando...

El ministro Óscar Bajac y los camaristas Óscar Paiva Valdovinos y Linneo Ynsfrán, que integraron la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declararon nulas las sentencias de primera y segunda instancias que habilitaban a la Coordinadora de Aportantes del BNT a reclamar la “devolución” de la millonaria suma.

El Acuerdo y Sentencia N° 1449 del 15 de octubre determinó que la coordinadora no tiene legitimación activa para reclamar el dinero a nombre de miles de aportantes (más de 300.000). Los sindicalistas ahora pretenden, a nivel político y legislativo, un golpe contra las arcas del BNT. Para eso, el lunes pasado presentaron al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, un proyecto de ley para que el millonario fondo se deposite en un banco público a nombre de los gremios.

Las sucesivas administraciones del Instituto de Previsión Social nunca movieron un dedo a nivel judicial para oponerse a la pretensión de la coordinadora. El IPS es el único acreedor privilegiado de la quiebra, según datos del BNT, entidad que aún adeuda a la previsional más de G. 95.000 millones de los más de G. 220.000 millones que perdió en el banco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...