Sindicatos públicos presionan para conseguir aumento salarial en 2019

Los sindicatos públicos no se quedarán atrás y se preparan para plantear a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso un aumento salarial para 2019. Para el exministro de Hacienda, no hay razón para darlo.

Cargando...

La presión para que se incluya un incremento salarial surge del mismo Ministerio de Hacienda, a pesar de que el titular de la referida cartera, Benigno López, advirtió que el proyecto de presupuesto 2019 remitido por el Ejecutivo al Congreso es lo que se podrá financiar, que “inventar” más ingresos no es posible y que se debe respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh) presentó una nota al ministro López solicitando envíe una adenda al Parlamento para incluir en el proyecto de presupuesto un incremento salarial del 27,7%, que considera representa la pérdida del poder adquisitivo de los funcionarios desde 2013 a 2018.

La nota, firmada por Pedro Sánchez, secretario general, y Larry Aquino, secretario de Actas del Sifupromh, señala que es imperante la necesidad de que el sector público cuente con un mecanismo de negociación de aumento salarial, de lo contrario “es un desgaste para todos los sectores que se recurra para ese fin a las movilizaciones de trabajadores que incluso en determinados momentos puede debilitar las gestiones del Gobierno”, alerta.

Además del sindicato de Hacienda, también otros sindicatos públicos anunciaron que plantearán un incremento del 20% en forma general.

Sostener la LRF

A la suba salarial pretendida por los sindicatos públicos, se agregan pedidos de elevar el presupuesto hechos por los ministros de Defensa y de la Senad, que se estima seguirá en el transcurso de esta semana tras el reinicio de la sesión de la bicameral.

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira considera que se debe sostener la ley de Responsabilidad Fiscal y que no existe ninguna razón para otorgar incrementos salariales.

Señaló que hoy los ingresos en el sector público son mucho más que en el sector privado. “Los salarios promedios del trabajador público son casi el doble de los salarios promedio de los trabajadores del sector privado. Entonces, no hay ninguna razón que justifique un aumento de salarios y menos del 20%, no existe ningún rezago ni retraso salarial con esta gente”, puntualizó el extitular de la cartera fiscal.

A su criterio, el problema es que muchos funcionarios públicos están muy endeudados y cree que en eso se debe trabajar en algún momento, debido a que de lo contrario la demanda va a ser infinita y no la van a poder resolver.

Ferreira espera que, ante los mayores pedidos de presupuesto y de salarios para el ejercicio 2019, no se desborde el presupuesto y, por el contrario, considera que se debe apuntar a un presupuesto austero y contener dentro de los márgenes que son manejables, así como tomar medidas al respecto.

Remuneraciones llevan 73%

El proyecto de presupuesto destina para el próximo año el 73% de los ingresos tributarios (G. 73 de cada G. 100) para financiar el gasto salarial de la administración central y entes descentralizados. Implica que la relación ingresos tributarios gasto salarial volverá a crecer en 2019, teniendo en cuenta los aumentos incluidos para docentes, el reajuste del mínimo para funcionarios, policías y militares, así como creaciones de cargos en salud. A agosto de este año la relación era de G. 66 de cada G. 100 guaraníes, pero la expectativa es que para fin de año llegue a los G. 70.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...