Sindicatos públicos y entes piden aumento salarial entre 10% y 28%

Los pedidos de aumento salarial de los sindicatos públicos y entidades para que sean incluidos en proyecto de presupuesto 2019, en estudio en la Comisión Bicameral del Legislativo, oscilan entre el 10 y casi el 28%.

Cargando...

En la medida que avanza el estudio del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2019, las solicitudes de incremento salarial se van multiplicando, en medio de la preocupación de las autoridades del Ministerio de Hacienda, ya que todavía faltan varias instituciones que deben asistir a las reuniones de la Bicameral de Presupuesto.

Las autoridades de la cartera fiscal, desde el ministro Benigno López, los viceministros y los directores vienen reiterando una y otra vez que no existen recursos, ni se visualizan para el futuro, fondos adicionales para hacer frente a una eventual suba de las remuneraciones en el sector público.

Los pedidos de incremento lo realizan los sindicatos o las propias instituciones públicas en el momento de defender su plan de gasto 2019 ante la referida comisión legislativa, que debe emitir su dictamen a fin de mes para que las cámaras decidan finalmente.

El mínimo reclamado es 10%, planteado por el Ministerio de la Defensa Pública y Conatel (esta entidad lo financiará con los recursos que genera); el Ministerio Público espera 10% y 18%, que le aprobó el Congreso este mes como ampliación, con impacto en todo el próximo año, cuyo veto total recomendará Hacienda a la Presidencia de la República.

Los sindicatos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), entre ellos la OTEP, proponen 16% como parte del acuerdo que habían logrado con el Gobierno anterior, que empezó a pagarse este año. En tanto, la Corte Suprema de Justicia acompaña un 20% de aumento para sus funcionarios. Los cálculos preliminares indican que estos mayores requerimientos que hicieron ante la comisión bicameral, sumarían ya los US$ 100 millones.

Por su parte, la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados recurrió directamente a la Presidencia de la República por un incremento del 20% general, lo que según Hacienda podría costar unos US$ 600 millones.

Al parecer, los funcionarios de Hacienda no están tan convencidos de los argumentos esgrimidos por las autoridades, porque el Sindicato de Funcionarios Profesionales reclama un incremento del 27,7% y pide al ministro que envíe una adenda a la bicameral para su inclusión.

El proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo al Congreso prevé una suba salarial del 13% para docentes, el reajuste 3,5% del sueldo mínimo para funcionarios administrativos que ganan hasta ese nivel (unas 4.000 personas), así como policías y militares por efecto de este reajuste.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...