Sindicatos ratifican su rechazo total al proyecto de ley sobre pensiones

Los sindicatos de trabajadores ratificaron ayer su postura de “rechazo total” al proyecto de ley de pensiones (que tiene media sanción en la Cámara de Diputados) y anunciaron que iniciarán movilizaciones permanentes para evitar su aprobación en la Cámara de Senadores. Docentes preparan una huelga general.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LO66GJI7QBC47FMAZBFGPDY2WM.jpg

Cargando...

Los dirigentes gremiales de los sectores privado y público se reunieron en la sede del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) y ratificaron su rechazo total al proyecto de ley “Que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, y establece normas de inversión en el Sistema de Jubilaciones y Pensiones”.

Piden volver a foja cero para elaborar un nuevo documento entre todos los involucrados y asegurar de esa manera que los fondos no sean utilizados por el Gobierno.

La asamblea estuvo dirigida por Esteban Montanía, secretario general de Sitrande; Bernardo Rojas, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y Julio López, de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT).

Estos gremialistas hicieron hincapié en que no forman parte de ningún acuerdo con el Gobierno, en alusión a otros sindicatos y centrales que apoyaron el proyecto con las modificaciones que fueron planteadas en el Consejo Consultivo Tripartito del Ministerio de Trabajo, que se reunió el jueves último para analizar el tema.

También participaron de la asamblea en Sitrande representantes del Sindicato Nacional de Telecomunicaciones (Sinatel), de las organizaciones de docentes, de la Municipalidad de Asunción, de la Caja Municipal, de Essap y otros.

Durante las deliberaciones, los dirigentes manifestaron no estar de acuerdo con el proyecto ni con las modificaciones a ser planteadas desde el referido Consejo Consultivo, porque consideran que detrás de este tipo de maniobras está el objetivo de utilizar los fondos previsionales.

En ese contexto, indicaron que no están ajenos a los controles que se quieren realizar a las cajas, pero afirmaron que no se puede creer en un gobierno que viola la Constitución Nacional.

Audiencia y protestas

Los sindicatos acudirán a la audiencia pública prevista para el próximo martes en el Congreso y solicitarán a los senadores el rechazo del proyecto de ley, que tiene ya media sanción.

La asamblea también resolvió realizar movilizaciones permanentes en todo el país, pedir una audiencia al presidente electo, Mario Abdo Benítez, a fin de hablar sobre el tema.

En el caso de los docentes, Gabriel Espínola ratificó que estarán en huelga el día previo y en el día del tratamiento del proyecto en la plenaria de Senadores.

Como inicio de estas movilizaciones, luego de la reunión, los trabajadores se trasladaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo y se manifestaron en contra del proyecto del Gobierno.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...