Sindicatos rechazan ley de pensiones y plantean tratar el tema con Marito

Los líderes sindicales afirmaron ayer que “Cartes y su entorno corrupto” no tienen legitimidad ni honestidad para abordar la ley de pensiones por su falta de respeto a la Constitución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UVC4MQBUORB2DKGPRSRQWFHBSM.jpg

Cargando...

Los sindicatos del sector privado y público, así como los gremios de jubilados, marcharon ayer desde diferentes puntos del microcentro para concentrarse en la plaza adyacente al Congreso a fin de hacer escuchar su rechazo al proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones y que es impulsada por el Gobierno de Horacio de Cartes.

El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y está actualmente a consideración de la Cámara de Senadores, por lo que la movilización del día de ayer coincidió con la sesión de dicho cuerpo legislativo, aunque el tema no estaba en el orden del día ni tiene aún fecha de tratamiento.

Los principales dirigentes sindicales, como Bernardo Rojas (CUT-A), Esteban Montanía (Sitrande), Carmen Irala (Sinatel), Julio López (CCT), entre otros, se reunieron con el presidente del Senado, Fernando Lugo, y le entregaron una nota en la cual argumentan la posición de este sector de los trabajadores.

En la nota también expresan, entre otros puntos, que “Cartes y su entorno corrupto” no tienen legitimidad ni honestidad para abordar este tema crucial por su falta de respeto a la Constitución Nacional y exigen al presidente electo, Mario Abdo Benítez, tratar el proyecto con los verdaderos representantes de la clase obrera y no con dirigente venales.

Cuestionamientos

Los sindicatos consideran que se busca eliminar la responsabilidad del Estado en el sistema de jubilaciones dando poderes ilimitados al superintendente, quien será elegido por el Ejecutivo y con facultades para intervenir, fiscalizar, controlar, auditar y hasta suspender a entidades y autoridades de las cajas y del IPS.

“Lo más peligroso e inaceptable es que se convierte en administrador de fondos a través del Comité de Inversiones integrado por seis representantes del Ejecutivo contra dos de los trabajadores”, agrega.

Rojas, de la CUT-A, dijo que el senador Fernando Lugo recibió la nota y les adelantó que, como bancada, están por el rechazo del proyecto de ley con media sanción de Diputados y les sugirió que hablen con las demás bancadas sobre el tema. En ese sentido, indicó que la próxima semana harán lobby con senadores colorados y liberales, y que seguirán con las movilizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...