Sitiaron la municipalidad vecinos que rechazan subestación de ANDE

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). Los vecinos del barrio Molino, quienes están en contra de la construcción de la subestación de la ANDE en su comunidad, enfurecidos ante el nuevo revés que tuvieron en la Junta Municipal, bloquearon ayer durante 15 minutos el acceso principal a la sede de la Municipalidad de esta ciudad. Pidieron explicaciones al intendente Carlos Echeverría.

Los manifestantes, incluso los encadenados, acudieron a la sesión ordinaria de la corporación legislativa de la víspera, en la que la concejala Francisca Franco (PLRA) presentó una minuta para solicitar informes a la intendencia acerca del proyecto de la subestación de la ANDE en barrio Molino, de esta ciudad.

La edil pidió la suspensión de la obra hasta que cuenten con el informe del impacto ambiental de la obra, así como con el de la empresa constructora, de la ANDE y la revocatoria del permiso provisorio que otorgó el intendente Carlos Echeverría.

Sin quorum

La sesión, que se inició con la ausencia de varios ediles debió levantarse porque los concejales oficialistas Diego Romero, Juan Ángel Marecos y Rubén González Chávez la dejaron sin quorum, motivo por el cual los vecinos gritaron todo tipo de improperios a los ediles, para trasladarse luego hasta frente al despacho del intendente, quien no se encontraba en su oficina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras fracasar con su intento por hablar con Echeverría, los vecinos del barrio Molino cerraron durante 15 minutos el acceso principal de la sede municipal, ubicada en la zona de Maka’i.

La subestación

La ANDE pretende construir la subestación en un predio ubicado sobre la avenida Monseñor Ismael Rolón (ex Manuel Brítez Borges) y Santa Lucía del barrio Molino, Luque.

Recordemos que del lunes último, por la noche, se realizó una audiencia pública en la que los funcionarios de la estatal no convencieron a los lugareños sobre el escaso impacto que tendría la subestación que quieren instalar en la zona.

Los lugareños rechazan su emplazamiento y consideran que será una “bomba de tiempo” en el vecindario, por lo que emprendieron la lucha con el propósito de evitar la ejecución en ese sitio del proyecto de la ANDE.

Además denunciaron la tala de árboles sin permiso ambiental y criticaron la nula visión de los responsables que decidieron instalar una subestación en un lugar con viviendas, instituciones educativas y religiosas.

El Ing. Luis Villordo, que representó a la ANDE en la audiencia, fue muy cuestionado porque trató de justificar el proyecto con el argumento de que es la más moderna subestación blindada que prevén instalar en la zona para garantizar el suministro de energía eléctrica a sectores de Luque, Fernando de la Mora, Asunción y San Lorenzo.

Argumentó que las actuales líneas de transmisión pueden colapsar en cualquier momento, porque están sobrecargadas y que por ese motivo la ANDE sostiene que es “imperiosa” la necesidad de construir una subestación con la que podrán brindar un mejor servicio a los clientes. Reiteró que la inversión ronda los US$ 13 millones y que su construcción durará 20 meses.

La resistencia seguirá

Mientras, los lugareños anunciaron que seguirán peleando para impedir la ejecución del proyecto en su barrio, a pesar de que ya está muy avanzado.

Durante la audiencia, el Ing. Ovidio Espínola, representante de la Seam, argumentó que la ANDE cumplió con todas las exigencias para obtener la correspondiente licencia ambiental.

A su turno, los legisladores Arnaldo Giuzio y Olga Ferreira criticaron el procedimiento empleado por la ANDE para lograr la construcción de la subestación sin haberla “socializado” con los vecinos. Ambos coincidieron en señalar que la estatal ocultó el proyecto y que al verse acorralada por la reacción de los vecinos decidió informar a la gente en la audiencia pública.