Sixto Pereira insiste en la creación del megapaisaje de 200 kilómetros

Sixto Pereira insiste en la creación de una reserva ecológica en torno al río Yhaguy, bajo la figura de paisaje protegido. El megapaisaje que propone el Frente Guasu tiene 200 kilómetros de extensión. El proyecto es un completo absurdo, de cumplimiento imposible si llega a aprobarse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RFGMSHDH4NCOFEJRUVX4UQLVUQ.jpg

Cargando...

El senador Sixto Pereira (FG) insiste en defender el proyecto de ley que crea un área protegida en torno al río Yhaguy. 

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Senadores, rechazado en la Cámara de Diputados y ahora regresó a la cámara alta para un nuevo estudio. 

El viernes último se realizó una audiencia pública convocada por la presidencia de la Cámara de Senadores, cargo ocupado por el senador Silvio Ovelar. 

El evento tuvo lugar en la Gobernación de Cordillera. 

La audiencia pública tenía como finalidad tratar temas cordilleranos en general, pero buena parte del encuentro giró en torno al proyecto de ley que crea la reserva natural del Yhaguy. 

El proyecto de ley tiene como finalidad proteger el paisaje que gira en torno al río Yhaguy, a lo largo de 200 kilómetros. 

La intención es crear un corredor de 200 metros de ancho en todo el cauce del río, a lo largo de 200 kilómetros. 

El megapaisaje propuesto por el Frente Guasu habla de la necesidad de defender el entorno natural del río. 

Un proyecto ambiental genera una actitud positiva en la opinión pública y se utilizó este recurso en busca de consenso sobre la propuesta. 

Nunca más acertada la frase de “el camino al infierno está empedrado con buenas intenciones” para describir el proyecto sobre el Yhaguy. 

Mesa de trabajo ¿para qué? 

En su exposición en la audiencia pública, Sixto Pereira mencionó los problemas ambientales que se podrán solucionar con la ley, si llega a aprobarse. 

También habló de la necesidad de buscar un equilibrio con el sector productivo ante la necesidad de captar inversiones en el departamento. 

En opinión del senador Pereira “se distorsiona el objetivo del proyecto por desconocimiento”. 

Sixto Pereira recomendó la creación de una mesa de trabajo para estudiar el proyecto de ley y buscar un consenso para su aprobación. 

El senador Pereira olvida que el año pasado ya se creó una mesa de trabajo bajo la convocatoria de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, integrada por diputados y senadores. 

¿Para qué una nueva mesa de trabajo? ¿Para que el tema siga como fuente de conflicto en todo el departamento? 

A lo largo de 200 kilómetros, el río Yhaguy atraviesa 8 municipios. 

A modo de ejemplo podemos mencionar que cruza toda el área urbana de Piribebuy. 

La creación de un área protegida impone limitaciones en el uso de su zona de influencia. Se tiró sobre la mesa un proyecto descabellado (200 kilómetros de paisaje) sin considerar la aplicación de la ley en caso de que sea aprobada. 

Para colmo de males, ya existen leyes ambientales que rigen en materia de cauces hídricos. 

De aprobarse el proyecto tendremos una superposición de leyes y es seguro que luego surgirán pedidos para leyes especiales en torno a otros ríos del país. 

El origen del proyecto 

El 24 de setiembre último publicamos las declaraciones de la Prof. Secundina Sosa, quien describió el origen del proyecto diciendo que “tenemos problemas con la arrocera Piripucú. Allí surgió la idea de proteger toda la cuenca del Yhaguy. No sirve de nada que nosotros cuidemos en 1º de Marzo pero igual lo ensucian arriba”. 

Repetimos la pregunta: si tienen problemas con Ganadera Piripucú ¿por qué no resuelven sus diferencias con la empresa y punto?

¿Es necesario extender este conflicto a lo largo de 200 kilómetros?

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...