Realmente lamentable la gestión tanto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a cargo de Guillermo Sosa, como la del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), bajo la administración del licenciado Ramón Maciel.
A las denuncias de groseras sobrefacturaciones en diversas licitaciones y compras directas, además de millonarios viajes fuera y dentro del país para algunos privilegiados, se suma el reparto de jugosos salarios a personal administrativo, muchos de ellos sin título universitario, muy por encima incluso del sueldo de los instructores (que son los que verdaderamente trabajan capacitando a jóvenes de escasos recursos) y que hace meses no cobran.
Comenzando por salario del director general, Ramón Maciel que gana más de G. 23 millones al mes se puede mencionar el caso de la Secretaria General, Ana Concepción González, sin título y con sumario administrativo por presunta sobrefacturación, gana más de G. 15 millones al mes.
Liza Vera, otra con cargo de secretaria ejecutiva, gana mensualmente G. 12 millones, Leydi Flores, directora de Gabinete (llegó al SNPP de la mano de su tía Mirta Zárate, exdirectora de RR.HH.) saca mensualmente G. 14 millones. La señalan como la encargada de investigar y acosar a los funcionarios “no alineados”, afirman que hace poco estrenó un 0 km y antes prestaba para su pasaje.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gladys Guillermina Vega, sin título, es directora de Familias y gana casi G. 13 millones al mes y tiene a su hija también trabajando en la institución. Ada Raquel Acosta de Angulo (ex Miss Paraguay) funge de directora de Protocolo con un salario de casi G. 10 millones al mes más viáticos.
Francisco Rubén Ríos, gerente de acción formativa, gana más de G. 12 millones al mes pese a que el mismo ya hizo retiro voluntario llevándose una millonaria suma de la institución.
Eduardo Javier Gorman, sin título, director de Transporte, gana más de G. 7 millones mensuales más viáticos y cupos de combustible. Basilides Bernal, de profesión fotógrafo, gana casi G. 9 millones como supervisor de Cursos.
Estos son solo algunos “acomodados” en el SNPP.
Triste realidad
En contrapartida, los instructores contratados, a quienes se exige idoneidad, título universitario o carrera terminada y facturas, y que son los responsables de formar a los que acuden al SNPP, ganan entre 25.000 y 35.000 guaraníes la hora, no tienen seguro y por si todo fuera poco no cobran a tiempo. Hay más de 400 instructores, de la central y regionales, que reclaman salarios de febrero. Muchos ya no tienen ni para sus pasajes y deben recurrir a la solidaridad de sus compañeros vendiendo adhesiones de polladas u otro tipo para subsistir.
No responden acusaciones
Hasta ahora, ni el Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, ni el director del SNPP, Ramón Maciel, ni la secretaria del Sinafocal, Victoria Diesel de Coscia, han respondido las graves acusaciones de sobrefacturaciones, contratos irregulares y honerosos viajes, etc. Nunca presentaron el famoso “organigrama de oro”, tampoco la lista de los supuestos 276 instructores del curso PIMA que le cuestan al Estado US$ 5 millones. Seguimos aguardando.
mvelazquez@abc.com.py
