El senador Miguel Ángel López Perito explicó que hay un pedido de moción de preferencia para tratar el jueves las notas reversales que le remitió el Ejecutivo el lunes 4 de este mes, pese a que firmó la primera hace nueve meses, que modifica el Anexo C del Tratado de Yacyretá, y la otra en noviembre de 2014 sobre la supuesta cogestión paritaria en la binacional.
Hay que recordar que la celeridad de la bancada cartista para acordar el tratamiento de las notas después de meses de que el Ejecutivo se negara a remitirlas, hace sospechar a la oposición que hay un compromiso para aprobar estos instrumentos, que será posible con una mayoría simple de votos, es decir, la mitad más uno de los presentes.
En tal sentido, el senador Miguel Ángel López Perito, quien integra la comisión que se constituyó especialmente para tratar las notas reversales, dijo ayer que la decisión en el tema Yacyretá está en manos de Añetete.
“Si Marito y su equipo deciden darle el apoyo a la posición cartista, tendrán 20 votos y solo le faltarán tres votos al oficialismo para aprobar las notas”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que espera que no haya homogeneidad en la posición de la bancada de Añetete, porque hay senadores como Arnoldo Wiens y Eduardo Petta, que conocen a fondo el problema.
Si los documentos son rechazados, para López Perito, se deben suspender inmediatamente las cuatro licitaciones convocadas para la nueva represa, que construirán en la margen izquierda el vertedero Aña Cua.
En ese sentido, insistió en que todo el proyecto es ilegal y que para erigir una nueva central hidroeléctrica, que es Aña Cua en la práctica, es necesario suscribir otro tratado binacional.
Marito sobre Aña Cua
El pasado 9 de junio y durante un acto en San Miguel, departamento de Misiones, ante la consulta de los periodistas el presidente electo Mario Abdo declaró que él apoya el proyecto sobre el brazo Aña Cua, donde la EBY licita la construcción de una nueva central, así como su equipamiento electromecánico, sin que la misma figure en el Anexo B del Tratado.
“Nosotros no podemos frenar un proceso donde se ha cumplido el circuito legal”, reiteró. “Tenemos que ganar credibilidad y seguridad jurídica en el Paraguay, no podemos frenar el proceso donde se cumplió el circuito legal, eso generaría un caos”, dijo Abdo.
Durante su campaña, el hoy presidente electo había prometido romper el acuerdo Cartes-Macri, cuestionando la legalidad del mismo y por supuesto también de Aña Cua.
Deuda espuria
En el marco del acuerdo Cartes-Macri, el presidente paraguayo comprometió al país a pagar US$ 4.000 millones de deuda de Yacyretá en 30 años, obligándonos a saldar una deuda que es responsabilidad exclusiva de Argentina, según advirtió el ingeniero Ricardo Canese, especialista en temas energéticos.
“Si ahora se aprueba tal acuerdo será con el aval de Mario Abdo, quien así comenzaría su gobierno desconociendo nuestra soberanía hidroeléctrica y, lo más grave, reconociendo una deuda espuria y dejando en la nebulosa obras faltantes”, enfatizó.
Entre tales obras mencionó, por ejemplo, el ferrocarril, inundado por el embalse de Yacyretá.
