En conferencia de prensa ofrecida ayer en el local de la Federación Paraguaya de Madereros (Femapa), el presidente de dicho gremio, Juan Carlos Altieri, y un ejecutivo de la empresa Bricapar, Miguel Jiménez Gaona, rechazaron la denuncia de la ONG británica Earthsight sobre supuesta deforestación del Chaco paraguayo como consecuencia de la producción de carbón vegetal por parte de la citada firma productora y exportadora.
Argumentaron que dicha empresa cuenta con todos los permisos forestales y licencias ambientales que permiten aprovechar los árboles y arbustos provenientes del uso de suelo. Aclararon que la empresa dedicada a esa actividad es Inversiones Rurales Antequera SA, que es la arrendataria de unas tierras que pertenecen al Instituto de Previsión Social (IPS).
Indicaron igualmente que la denuncia más bien tiene trasfondo político, y lo que se busca es atacar al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, hermano del directivo de Bricapar.
Señalaron que la citada ONG británica demuestra desconocimiento de las leyes forestales y ambientales vigentes en Paraguay y tampoco reconoce que existen instituciones legalmente constituidas que otorgaron permisos de explotación a Inversiones Rurales Antequera SA, entre ellas el Infona, la Seam y el Indi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El periódico The Guardian, de Londres (Inglaterra), publicó que la empresa Bricapar está obteniendo carbón de una zona del Chaco donde el bosque está siendo despejado de manera insostenible y que algunos de sus productos han acabado en los supermercados de la Unión Europea (UE) y de EE.UU., como Carrefour en España y Lidl y Aldi en España y Alemania. A raíz de esto, cesaron temporalmente la compra de carbón paraguayo.
Directivos de Fepama creen que esa medida podría afectar luego negativamente a las exportaciones paraguayas a Europa, por lo que analizan qué medidas tomar contra la citada ONG.
