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09 de Setiembre de 2018

| empresas viales tendrán a su disposición un presupuesto de US$ 25 millones

Sobrecosto para limpieza del canal en el Pilcomayo ya es ¡vergonzoso!

Por Roque González Vera

El próximo viernes tendrá lugar la subasta electrónica para licitar obras en el Pilcomayo. Empresas viales tendrán a su disposición US$ 25 millones. El costo de remoción de sedimentos tuvo un grosero aumento. Tareas en la embocadura, un negociado.

El próximo viernes 14 tendrá lugar la subasta electrónica para contratación de obras en el Pilcomayo.

El Estado paraguayo está dispuesto a invertir 25 millones de dólares para recuperar las aguas del río.

Desde la apertura de los canales, en 1992, es la primera vez que Paraguay invertirá semejante cantidad.

La pregunta del millón: ¿se quiere recuperar el río o se busca convertir la “limpieza” en un negociado? 

Todo indica que estamos nuevamente en puertas de un vergonzoso dispalfarro de dinero público, en beneficio de empresas viales.

Obviamente, que los funcionarios del MOPC estarán pendientes de recibir sus respectivos porcentajes.

Grosero sobrecosto 

El año pasado, la remoción de sedimentos fue cotizado en 24.000 guaraníes el metro cúbico.

Este año, el mismo trabajo tendrá como costo 35.000 guaraníes el metro cúbico.

Y lo peor de todo es que no se tienen mecanismos de control fiables sobre el movimiento de maquinaria.

Las empresas viales pueden decir cualquier cosa y no se tendrá forma de verificar si cobran por el movimiento real o, simplemente, inventaron números.

No existe ningún argumento económico o administrativo que pueda justificar el nuevo precio en la extracción de sedimentos de la boca del canal.

El lote 1 de la licitación, limpieza de sedimentos entre la embocadura y el kilómetro 50, costará 13,8 millones de dólares.

El mismo beneficio tendrán las empresas que logren la adjudicación del lote 2, entre el kilómetro 51 y el Fortín Gral. Díaz, quienes también recibirán 35.000 guaraníes el metro cúbico.

Lo grave del caso es que las empresas contratadas están obligadas a mover la arena apenas 15 metros.

El pliego de la licitación dice con absoluta claridad: “El material resultante de la excavación deberá ser retirado y esparcido a suficiente distancia del canal (15 metros como mínimo y máxima de 100 metros)”.

Basta con mover 15 metros la arena para recibir 35.000 guaraníes por cada metro cúbico. Un precio disparatado.

A modo de comparación, podemos mencionar que, en el Chaco, la preparación de un canal o un tajamar cuesta 6.500 guaraníes el metro cúbico.

La licitación del Pilcomayo prevé el pago de 35.000 guaraníes el metro cúbico por la misma tarea.

¿Donde se cocinó el sobrecosto? 

El jueves 30 de agosto, el Ministerio de Obras Públicas y la Comisión Nacional del Pilcomayo convocaron a empresas viales a una reunión.

La reunión estuvo presidida por el nuevo director de la comisión nacional, Artur Niedhammer.

En representación de las empresas viales concurrieron Francisco Griñó, Julio Lesme y Néstor Kanasawa, de T & C SA; Eduardo Szmuc, de Black SA; Omar Bustos Adi, de LT SA; Diego Lamar, de Vialsur SA; Carlos Beltramino, Eduardo Bloomberg, de Talavera y Ortellado SA.

Hasta ese momento, el costo de metro cúbico de remoción era de 24.000 guaraníes.

El lunes 3 de setiembre, el precio aumento a 35.000 guaraníes, como resultado de una reunión entre las empresas viales y el MOPC.

roque@abc.com.py

 
 

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