Sobreelevación de embalse pone en riesgo seguridad de Yacyretá, alertan

Los daños ocasionados por las fuertes olas al talud de protección del embalse de Yacyretá durante el último temporal son la consecuencia de una operación irresponsable y por encima de los valores asumidos en el diseño de la presa, advierten especialistas. Ayer mantuvieron abiertas las compuertas del vertedero Aña Cua y las del principal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ONGMWXNGH5ESZM5JNX2NETYPLY.jpg

Cargando...

La sobreelevación del embalse de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY), violando el tratado y los criterios básicos de diseño, fueron causantes de los daños a la protección del talud de la presa producidos en varios sectores de ella; puesto que estuvieron expuestas a las olas altas y fuertes causadas por el viento predominante, señalaron los especialistas.

Para el Ing. Jorge Núñez Vera, quien se desempeñó como fiscalizador en la construcción de la represa desde sus inicios en Consultores Internacionales de Yacyretá (CIDY), lo grave es que el Departamento Técnico de la CHY no cuenta con un plan específico que defina y establezca una prioridad en las actuaciones que deba seguir para atender, en tiempo y forma, las situaciones de emergencia que pudieran surgir ante cualquier probabilidad de falla en algunos de los tramos de su presa de más de 60 km de extensión, incluyendo la presa del Aguapey. “Es más, ya no cuenta dentro de su estructura funcional con profesionales paraguayos de experiencia en la materia, tampoco con recursos físicos ni equipamiento para atender de manera urgente cualquier tipo de emergencia que pudiera ocurrir con las obras civiles del proyecto”, advirtió.

Por su parte, el Ing. Herminio González Segnana, afirmó que no es típico que una presa de enrocado sufra alteraciones y más si es una réplica más. “En un sistema estricto de mantenimiento, es una alarma que nos indica que existen tareas pendientes no atendidas o no completadas, conforme dictaminan los manuales de operación y mantenimiento de una presa”, explicó. Añadió que deberían expedirse los especialistas responsables que realizaron y que ejecutaron el proyecto, pues, no debe quedar el más mínimo manto de dudas.

Desde la CHY se informó que las descargas de agua podrían llegar hasta un rango de 21.000/22.000 m³/s.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...