Sobreelevan de nuevo nivel del embalse de Yacyretá

Nada se aprendió de la dura lección de abril del año pasado. Todo indica que la atenuación de la crisis del mercado eléctrico argentino tiene mayor peso para los operadores de la hidroeléctrica Yacyretá, porque su embalse de nuevo está peligrosamente sobreelevado, advertía ayer el Ing. Gustavo Segovia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TBWZMG7TRJHURKNOECN4DROCAI.jpg

Cargando...

“Se está registrando en el eje Encarnación/Posadas, de nuevo, una sobreelevación del embalse en un promedio aproximado a los 30 a 40 cm. Hace un mes, más o menos, comenzaron de nuevo a operar el embalse con una cota por encima de la indicada en el Tratado y en toda la documentación interna de Entidad Binacional Yacyretá, que es la 83 metros sobre el nivel del mar (msnm), cómo máximo”, informaba el Ing. Gustavo Segovia Dávalos, exasesor del Consejo de Administración de la EBY, exjefe de Obras Complementarias, etc.

En la segunda quincena de abril del año pasado, la opinión pública, gracias a un inquietan video que había sido viralizado por las redes sociales, mostraba cómo, en un día tormenta, con el embalse sobreelevado, las olas alcanzaban el nivel de coronamiento de la presa e inclusive algunos de sus brazos más extensos lo sobrepasaban.

Pese a que nunca hubo un reporte minucioso de los daños que causó esa tormenta a los tramos más golpeados de la presa, la posterior reacción de sus operadores de turno probó que fueron de consideración.

En mayo siguiente, sorpresiva y sorprendentemente, el nivel del mar interno en que convirtieron el río Paraná con la construcción de la represa, en promedio, medía 82,89 msnm.

Apuntemos que el promedio de abril era de 83,36 msnm, 83,43 el de marzo y 83,48 msnm el de febrero.

Preguntado el Ing. Segovia sobre este desvío del camino que marca el tratado, que se agrava cuando a la crisis del sistema argentino, se suma una ola de calor como la que hoy castiga las costas del confort porteño –la prensa informaba de picos de consumo superiores a los 26.000 MW, equivalentes a la potencia instalada de 8,4 centrales como Yacyretá–.

En el catálogo de respuesta a situaciones como la señalada, la administración de Yacyretá recurre al expediente de sobreelevar la cota del embalse y la ANDE a reducir su utilización de la energía de Yacyretá “o ambas, en forma combinada, como ocurre ahora”, dijo.

Sobre la eficacia de la primera de las fórmulas que mencionó, explicó que 30 cm de sobreelevación sirven para atender los requerimientos de una población cercana a los 200.000 habitantes aproximadamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...