14 de Enero de 2017

| FUE CONVOCADA POR EL INCOOP PARA ESTE FIN DE MES PARA ELEGIR NUEVOS DIRIGENTES

Socios de Coop. Luque Ltda. piden suspensión de próxima asamblea

Socios de la Cooperativa Luque Ltda. solicitaron al Tribunal Electoral de la entidad solidaria la suspensión de la asamblea general convocada para este fin de mes por los interventores del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), debido a supuestas irregularidades en el proceso de la referida convocatoria.

El pasado 7 de enero, el movimiento Grupo de Base Cooperativo presentó un escrito en el Tribunal Electoral de la cooperativa, solicitando la suspensión de la asamblea por no ajustarse a la ley ni al estatuto de la Cooperativa de Luque. La referida “asamblea general” fue convocada por el Incoop para el día sábado 29 de enero para informar, en primer término, sobre los resultados de la intervención y, en segunda parte, para proceder a la elección de los cargos vacantes para miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia.

Los socios dicen que el informe de intervención se debe presentar en una asamblea extraordinaria, ya que se trata de un tema específico, y no en la general ordinaria, que se convoca con el fin de presentar la memoria, balance y elección de autoridades. En esta ocasión, ni siquiera se presentará la memoria y el balance, cuestionaron.

Más irregularidades

Los asociados reclamaron además la inclusión en el orden del día de la ratificación o no de los dirigentes suspendidos, ya que esto, según expresaron, restringe la información de las candidaturas vacantes y opaca la igualdad de oportunidades para la postulación.

Por otra parte, los socios del citado movimiento cuestionaron que en los últimos meses se realizaron afiliaciones masivas inusuales a fin de habilitarlos a más socios para la asamblea, incluso también se vio correr la solicitud de afiliación en los pasillos de la Municipalidad luqueña, donde Silverio Mosqueira (dirigente suspendido) se desempeña como concejal municipal.

Pero además de Mosqueira, otros exdirectivos de la cooperativa como Armando Falcón Orué y Juan Arnaldo Moreira fueron nombrados recientemente como asesor económico y asesor de obras de la Junta Municipal de Luque, respectivamente.

Sobre intervención

Mosqueira fue suspendido al igual que los demás dirigentes de la cooperativa en el marco de una intervención del Incoop debido a deficiencias administrativas como excesos en los gastos de dirección, concesión irregular de créditos, entre otros. Sin embargo, sus cargos serán puestos a consideración en la próxima asamblea.

Desde el Incoop, detallaron que aún no recibieron la notificación por parte de los socios de la Cooperativa Luque Ltda., pero que estarán atentos para examinar el documento y dictaminar al respecto.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo