07 de Diciembre de 2017

 

Sojero no puede plantar por hostigamientos en Capiibary

CAPIIBARY. Dpto. de San Pedro (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). El colono brasileño Neivo Aguinaldo Fritzen denunció constante hostigamiento de un grupo de campesinos en la localidad de Tapiracuãi Poty de este distrito, quienes se oponen a trabajos de cultivo de soja. En reiteradas ocasiones destruyeron metros de alambradas, causando millonario perjuicio.

Refirió que está buscando por todos lados dialogar con los principales dirigentes de labriegos, pero hasta ahora no pudo. Los campesinos destruyen lo que Aguinaldo había puesto, sea cerco, barreras vivas, y amenazan con quemar maquinaria en caso de que se hagan trabajos de siembra de soja, señaló.

“Yo había alquilado unas 400 hectáreas de un holandés hace unos tres meses, pero algunos pocos lugareños se oponen a los trabajos. No quieren que plante soja y yo quiero trabajar. Recurrí a todas las instituciones ambientales, Seam, Senave e Infona, que me habilitaron. Cultivé para las barreras y ellos cortan para dar a sus animales, si es eucalipto, me roban”, señaló.

Comentó que presentó denuncias ante autoridades fiscales y policiales, quienes responden conmigo. “Pero ellos (los campesinos) cuando se va la comitiva se esconden nomás y cuando se retiran las autoridades, salen de nuevo a hostigar”, indicó.

Uno de los campesinos, Cándido Balbuena, dijo que no permitirán el cultivo de soja, debido a que el productor brasileño no respeta las leyes ambientales, pues la propiedad está frente a un asentamiento campesino.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo