Sojeros aceleran cosecha y reportan buenos rendimientos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Tras las recientes lluvias, con la salida del sol y la mayor consistencia de los suelos, los productores salieron desde ayer a cosechar en forma acelerada sus parcelas de soja, informó el Ing. Héctor Cristaldo, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay. En general se reportan buenos rendimientos desde 2.500 hasta 4.000 kg./Ha.

Con casi un mes de retraso, la mayor parte de los cultivos de soja están terminando su ciclo de maduración y tras cuatro días de lluvia los productores están saliendo a cosechar “como locos”, graficó ayer el titular de la CAP, Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

La cosecha está en una etapa muy preliminar y es difícil dar promedios, aunque se reportan buenos rendimientos iniciales, indicó el referente del agro.

“Las condiciones están dadas para una excelente cosecha de soja, se espera récord, pero eso se podrá confirmar recién cuando los granos estén en los silos”, expresó.

Por otra parte, Milton Abich, de la filial Santa Rita, de la CAP, reportó que en Alto Paraná la cosecha está superando el 5% del área y que los reportes de las primeras zonas arrojan 3.200 kilos por hectárea de rendimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A su vez, el Ing. Agr. Ricardo Sosa, de la CAP San Pedro, informó que en el segundo departamento el cultivo de la soja fue afectado por 20 días de sequía en noviembre y otros tantos durante enero, por lo que la media de producción de la oleaginosa se espera en unos 2.500 kilogramos por hectárea.

“Volendam, Río Verde, Choré y San Vicente son lugares que registraron poca agua caída. Ya se notaba que no sacarían un buen resultado en soja. El promedio de San Pedro sería de 2.500 kilos para arriba”, añadió.

Sin embargo, el productor Cirilo Acosta, de la colonia Maracaná, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, dio a conocer que en dicha zona esperan altos rendimientos de soja, de entre 3.500 y 4.000 kilogramos por hectárea.

También consultamos ayer al experto de Capeco, Ing. Agr. Luis Cubilla, quien evitó generalizar los buenos rendimientos iniciales reportados desde algunas zonas.

“Aparentemente, la cosecha de la soja será buena, no se puede generalizar, pero esperamos que se cumplan los buenos pronósticos”, dijo.

Recordó que para mañana se pronostica nuevamente lluvia, y que luego de eso habría un tiempo largo de clima soleado, que permitirá la cosecha masiva.

La soja, principal producto de exportación del Paraguay, representa en esta campaña unas 3.300.000 hectáreas a nivel país, con 9,3 millones de toneladas cosechadas en 2016, según datos de Capeco. A su vez, el BCP reportó que Paraguay exportó, en 2016, 5.380.000 toneladas de soja por valor de US$ 1.815 millones.