Sojeros apuntan a la sustentabilidad

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Con el desafío de hacer más sustentable la producción e ir tras la certificación, que permita mejores ganancias con más equilibrio con el medio ambiente, se realiza desde este miércoles, la II Convención Internacional de Soja Paraguay. El evento reúne, en el hotel casino Acaray, a unos 350 participantes de nuestro país, Brasil, Argentina y Uruguay, además de visitantes de Estados Unidos y Europa.

El presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), Karsten Friedichsen, explicó que la sustentabilidad en la producción de los granos en una búsqueda de la perfección y la excelencia es el lema, el tema principal de esta convención.

“Se habla de la certificación y de la sustentabilidad en el tiempo, es decir, si la actividad agrícola necesita desarrollarse, debe ser de manera sustentable. Y ese es el eje central de la convención, menor impacto ambiental, mejores prácticas agrícolas, nuevas tecnologías que harán que a futuro la actividad agrícola sea más sustentable, para que podamos utilizar menos recursos en una mejor y mayor producción”, detalló Friedichsen.

El primer panel del encuentro fue precisamente desarrollado por un experto internacional en sustentabilidad, Carlos Chiavarini, quien habló acerca de la “certificación de la producción de soja sostenible.

El experto contó que ya se pagan precios diferenciados en Europa y Asia por soja producida en un ámbito de sustentabilidad comprobada, certificada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Destacó que es un hecho el plus de 2 a 4 dólares la tonelada que se paga por la soja que tiene un proceso de cultivo sustentable, es decir, que respeta las normas legales, ambientales, de sus trabajadores, sanitarias, etcétera.

El titular de la APS, señaló que existe bastante para debatir sobre la certificación de soja sustentable, ya que eso tiene un costo y un trámite que serían más fácilmente ejecutables en grupo, que de manera individual. “Pasaría por la organización y la gestión para ir detrás de la certificación”, puntualizó.

“La producción de soja en Paraguay, por tener factores climáticos favorables, es muy bajo el uso, por ejemplo, de irrigación. Y tenemos doble cosecha al año, el campo tiene rotación de cultivos muy amplia, por lo que creemos que estamos en un rango de sustentabilidad muy positivo a nivel internacional”, enfatizó.