15 de Setiembre de 2017

| SE LANZÓ AYER EN MINGA PORÃ, ALTO PARANÁ, LA CAMPAÑA 2017-2018

Sojeros apuntan alto con objetivo de sembrar 3,5 millones de hectáreas

Con una mezcla de cautela y optimismo se puso en marcha ayer la campaña sojera 2017-2018 en el distrito de Minga Porã. Temen a la sequía y se quejan de los secuestros que no permiten tranquilidad en el campo. Pese a ello hay optimismo y creen que pueden cultivar unas 3,5 millones de hectáreas de soja.

MINGA PORÃ, Departamento de Alto Paraná (Eliseo A. Paciello Etcheverry, enviado especial). En el referido acto, celebrado ayer en el local de la Coopasam, en este distrito, el titular de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Edwin Reimer, instó a los productores de este rubro a apostar a la tecnología y la inversión en genética. Sostuvo que en esta nueva campaña sojera se puede superar las 3.380.000 hectáreas de siembra de la zafra 2016/2017.

En ese mismo sentido, el representante de Capeco, Luis Cubilla, habló primero de los desafíos para este grano, que es su siembra en el Chaco, y luego adelantó que en este nuevo período se podrá cultivar unas 3,5 millones de hectáreas de soja, destacando que la oleaginosa paraguaya tiene hoy 52 mercados en el mundo.

A su vez, Héctor Cristaldo, titular de la UGP, resaltó los logros de la zafra pasada, en que se ha podido pasar la barrera de las 10 millones de toneladas y de los 3.000 kilos de rendimiento por hectárea. También mencionó como un paso adelante que pequeños productores lograran sembrar 700.000 hectáreas de soja en la última campaña.

Expectativa y dificultades

En el acto, los oradores también describieron la situación en que se desenvuelve en la actualidad la agricultura paraguaya, las dificultades, expectativas y proyección en general y en particular de la soja.

Al respecto, el presidente de Coopasam, Carlos Burgel, señaló la importancia de la producción de soja en la economía del país. Sin embargo, se quejó de la falta de seguridad que reina en el campo, la violencia, ocupaciones de inmuebles y sobre todo los secuestros, que no dejan trabajar tranquilos a los agricultores. Pidió en ese sentido al Gobierno que garantice el derecho de la ciudadanía a la seguridad.

A su turno, Reimer criticó a grupos de izquierda “inescrupulosos” que buscan desestabilizar, pero dijo que están dispuestos a enfrentar esas situaciones adversas.

Sobre el mismo tema, el Ing. Cristaldo solicitó que se mantenga la unidad entre los gremios de productores ante los desafíos y adversidades que se presentan. “Necesitamos mantener la unidad. Si estamos unidos y juntos no podrán perjudicarnos”, sostuvo el titular de la UGP, agregando además que es necesario no dejarse manipular en la actual situación que vive el país.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo