Sojeros disidentes anuncian tractorazo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El Gremio de Productores del Paraguay, GPP, (una organización de agricultores mecanizados disidentes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, CAP), hará una medida de fuerza al que llaman “tractorazo” el próximo 20 de setiembre.

Entre las reivindicaciones de la GPP se destaca la condonación de deudas a unos 100 pequeños productores que tienen sus deudas judicializadas y en remate.

El coordinador de la GPP, Dani Matwjczuk, informó que se adhieren a la protesta que hará la Coordinadora Nacional Intersectorial contra el gobierno de Horacio Cartes. “La situación por la que atravesamos es acuciante, y ya no podemos más”, expresó Matwjczuk.

Otra exigencia de la GPP es una quita de intereses a medianos productores, desde diciembre de 2013, y que están contemplados en los créditos de deudas reestructuradas refinanciadas y los llamados “créditos puentes”.

“En estos casos la refinanciación tenía que hacerse a cuatro años, pero se hizo a solamente un año. También exigimos que se utilicen los créditos de la AFD para refinanciar al sector productivo, cosa que no se está haciendo pese a que existe una medida aprobada para el efecto”, según señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También dijo que los reclamos de la GPP son en total once, una de ellos es “parar el robo de que los productores agrícolas somos objeto por parte del sector industrial, que se queda con unos US$ 276 millones anuales, que se nos descuenta en concepto de embarque, seguro y flete por el grano que se exporta, y que se denomina premio”, expresó.

Asimismo, se reclaman puntos como seguro agrícola y reactivación productiva; reforma agraria y regularización de los asentamientos de campesinos sin tierra; crédito del BNF para cultivo, sin intereses a seis meses de plazo, a sola firma, y otros.