• HOY

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Domingo 18

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Setiembre de 2018

| pronunciamiento de movimiento de Egresados de FIUNA

Solicitan anular la ley del acuerdo Cartes-Macri

El Movimiento Independiente de Egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNA (MIE/FIUNA) emitió un pronunciamiento en el que rechaza las bases del Acuerdo Cartes-Macri sobre la central hidroeléctrica Yacyretá, y pide la derogación de la Ley 6135/18, que aprueba el acuerdo por notas reversales de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre Paraguay y Argentina.

“En la renegociación de un anexo del tratado de Yacyretá se han aceptado condiciones poco favorables a los intereses del Paraguay, que postergan de nuevo la posibilidad del país para lograr desarrollo a partir del potencial energético que compartimos con nuestros vecinos argentinos. El nuevo acuerdo no es conveniente para el Paraguay”, expresa en su parte inicial el pronunciamiento difundido ayer. 

En las argumentaciones del grupo MIE/FIUNA se destaca también el rechazo de una deuda no demostrada. “El acuerdo reconoce una deuda que no pudo ser contrastada adecuadamente por nuestro país. Hace una supuesta quita de intereses de una deuda incrementada artificialmente con la aplicación ilegal de la Nota Reversal de 1992, rechazada por nuestro Congreso en 1995, que fija una tarifa fija por la energía generada, que es insuficiente para cubrir todos los costos de la hidroeléctrica, y reemplazando lo estipulado en el Anexo C del Tratado. La deuda aceptada en el Acuerdo Cartes-Macri no está comprobada y no la podemos aceptar”, asevera este gremio. 

También destaca que se debe anular el documento firmado entre Horacio Cartes y Mauricio Macri, porque acuerda la obra de maquinización del brazo Aña Cua, que Paraguay no necesita, para instalar tres turbinas generadoras y se posponen obras faltantes del proyecto original (el embalse compensador es un componente fundamental de este complejo) y otro emprendimiento hidroeléctrico (proyecto Itatí-Ita Corá) que produciría siete veces más de energía que la hidroeléctrica del brazo Aña Cua y eliminaría restricciones a la navegación. 

El rechazo al acuerdo también se sustenta en que posterga la posibilidad de Paraguay de cobrar hoy lo que le corresponde, y advierte que el acuerdo plantea el pago de la compensación por territorio inundado, acumulado desde enero de 1995 hasta diciembre de 2017, en 10 cuotas anuales a partir del 2023 a Paraguay. Este pago, según el Tratado, debía ser hecho mensualmente a ambos países. Su postergación es para financiar la maquinización del Aña Cua”. 

Se alega también que desde el inicio de la explotación, más de 327 millones de MW/h, de los casi 350 millones producidos, han sido aprovechados por Argentina, donde la energía cuesta en promedio 45 US$ por MW/h, desde 1994 al 2017. Es decir, el valor de la energía retirada por nuestro socio está cerca de los US$ 16.000 millones, valor enteramente capitalizado en el país vecino, mientras retrasan eternamente los exiguos pagos que nos corresponden por cesión de energía y territorio inundado.

Por esto y otros varios motivos plantean que “se negocie un acuerdo mejor para ambas partes”. “Queremos energía y desarrollo para ambos países, pero en un contexto de igualdad y justicia, y sobre todo sin la obscuridad de la corrupción que a todas luces ha rodeado por año a este proyecto”, añade el pronunciamiento.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo