Solicitarán suba del pasaje y no del subsidio

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) informó ayer que si sube el costo del gasoíl debido al aumento de la cotización del dólar, pedirá al Gobierno y a la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana que convoquen a una reunión de los integrantes del Comité Técnico Interinstitucional.

El titular del Cetrapam, César Ruiz Díaz, espera que tanto la Setama como el Viceministerio de Transporte se adecuen al dictamen técnico del organismo consultivo para subir el precio del pasaje y no el subsidio.
El gremio considera que lo justo sería que el pasaje suba a G. 2.300. Enfatizó que pedirán la suba de la tarifa y no de la ayuda estatal debido a los problemas que tienen las empresas para cobrar esta compensación económica.

Recordó que el presidente Federico Franco, por decreto 10875 del 5 de abril, bajó el pasaje de G. 2.100 a G. 2.000 sin tener a mano un estudio del citado comité. El mismo había dicho que el Ejecutivo tomó esta decisión solo con fines políticos, ya que lo hizo días antes de las elecciones generales.

Cetrapam sostiene que la Setama es el “órgano único e integrado” en materia de pasajes, según “acuerdo y sentencia 118” de la Corte Suprema de Justicia del 7 de marzo del 2012. Es decir, primero se debe expedir la Secretaría y luego el Viceministerio, que a su vez elevará el informe al comité, que está integrado por miembros de estas instituciones, el gremio del transporte, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Un informe hecho público el 9 de mayo por el viceministro del Trabajo, Carlos Vera, confirmó que la burocracia genera retrasos en el pago de subsidio. Aquel día los transportistas decidieron levantar un paro anunciado porque cobraron una parte de la ayuda estatal de abril y mayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Petropar anunció que el gasoíl podría subir hasta G. 200 por litro. Ayer ninguna entidad del Estado pudo precisar aún la eventual incidencia de esto en costo de la tarifa del transporte público.