Actualmente ya debía estar en pleno inicio la construcción del sistema metrobús, pero en la zona del campus de la UNA en San Lorenzo, desde hace un mes, solamente fueron colocados carteles indicadores “máquinas en pista”, “hombres trabajando”, etc.
El contrato de US$ 54 millones había firmado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en marzo del año pasado, con la empresa portuguesa Mota-Engil.
Aunque no se sabe con certeza desde cuándo el sistema de buses articulados entrará en funcionamiento, debido a la serie de inconvenientes que aún no están resueltos, la cartera de Obras Públicas anunció que para funcionar y no colapsar Eusebio Ayala, los buses que hoy circulan por la avenida deberán buscar nuevos itinerarios.
El único movimiento hasta ahora es en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción, pero de todas formas la empresa contratista Mota-Engil ya recibió casi US$ 10 millones de desembolso, de los 54 millones previstos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como si fuera poco, la conexión del metrobús con la zona del Puerto de Asunción sigue en duda, pues el Ministerio aún no licita las obras. Dice que tiene definido el trazado, pero la falta de culminación de los estudios ambientales, impide avanzar.
Días atrás, el gerente del programa de reconversión urbana, Santiago De Filippis, dijo que la licitación para el corredor céntrico se haría en 45 a 60 días, aproximadamente, descartando de esta manera que vaya a hacerse antes de que termine el año.
El metrobús es el proyecto de transporte e infraestructura más resistido actualmente, con la férrea oposición de los comerciantes que están apostados a lo largo del corredor de Eusebio Ayala y su continuación Mariscal Estigarribia.
Sus voceros, entre quienes está el Abog. Guillermo González, cuestionan lo que califican como un “engaño a la ciudadanía” de parte de los impulsores.
Dudas sobre su conclusión
Dicen que el Ministerio de Obras Públicas no está en condiciones de terminar el proyecto metrobús por la cantidad de problemas no resueltos hasta ahora.
Aún así, aceptó someterse a todas las condiciones impuestas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aceptar el préstamo de financiación de la obra, que es bastante resistido por los propietarios de negocios de la Avda. Eusebio Ayala.
