Solo tramo de bioceánica se llamaría “Lino Oviedo”

Tras intenso debate, el Senado aprobó ayer, en ajustada votación, la ley que denomina “Gral. Lino César Oviedo” a parte de la ruta bioceánica. Solo se llamará así un tramo de 65 kilómetros, desde Carmelo Peralta hasta el empalme de la ruta Eligio Ayala. Pobladores del Chaco se oponen al nombre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4DJDOSZDNRA4FPX7XMM4IM4XMI.jpg

Cargando...

Por 16 votos a favor y con 30 senadores presentes en la sala, la Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley para dar el nombre del fallecido militar Lino Oviedo a un tramo de la denominada ruta bioceánica.

La iniciativa fue impulsada durante la anterior legislatura por la entonces diputada colorada Fabiola Oviedo, hija del fallecido militar. El proyecto original daba el nombre de Lino Oviedo a toda la ruta transoceánica, que totaliza 227 kilómetros, desde Pozo Hondo a Loma Plata, y de allí hasta Carmelo Peralta, sin tener en cuenta que casi todos los tramos de ella ya habían recibido otros nombres a través de sendas leyes.

Para “salvar” el proyecto, el senador liberal Fernando Silva Facetti, presidente de la comisión de Legislación, planteó que se dé el nombre del militar a un tramo de 65 kilómetros que va desde Carmelo Peralta hasta el empalme de la ruta Eligio Ayala (uno de los nombres que tiene la ruta).

Otro tramo de la ruta se denomina “General de División Juan Belaieff”, y es el que une el municipio de Mariscal José Félix Estigarribia con el Kilómetro 160, pasando por el Fortín Teniente Primero Eligio Montanía.

En el Chaco existe un amplio rechazo a la idea de que la nueva ruta bioceánica chaqueña tenga el nombre de Lino Oviedo. La propuesta local es que se denomine: “Ruta Choferes del Chaco”.

La senadora colorada Blanca Ovelar, presidenta de la comisión de Cultura, se manifestó en contra del proyecto, señalando la conveniencia de que transcurra un lapso mayor para que la historia ponga las cosas en su lugar.

El liberal Víctor Ríos destacó que existe apresuramiento muchas veces para homenajear a una figura política que falleció, lo que hace que luego de un tiempo se cambien nuevamente las denominaciones, como pasó con Luis María Argaña y el Hospital de Trauma.

Los senadores Jorge Oviedo Matto (Unace) y Paraguayo Cubas (CN) se manifestaron a favor, con el argumento de que Oviedo se ganó un lugar en la historia del Paraguay por su actuación en el derrocamiento de Alfredo Stroessner. Al respecto, el senador Hugo Richer recordó que Oviedo tuvo una actuación muy controvertida antes y después del golpe de febrero de 1989.

Quieren otro nombre

La Asociación de Municipalidades del Chaco Central, que integran los municipios de Mariscal Estigarribia, Filadelfia, Loma Plata y Tte. Irala Fernández, presentaron en su momento un pedido a la Cámara de Senadores, para que la ruta transoceánica lleve el nombre “Ruta Choferes del Chaco” o el de alguno de los héroes de la contienda chaqueña.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...