Solo tres cuadras avanzó en dos meses obra cloacal

El consorcio Santa Teresa avanzó apenas tres cuadras la obra de instalación de alcantarillado sanitario en Fernando de la Mora. A principios de diciembre último ABC publicó que solo 27% de red cloacal se había colocado. Culpan a la lluvia del lento avance.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HGZ3SBFQ3BDY5OCDA222XMOREI.jpg

Cargando...

La obra de instalación de sistema de alcantarillado sanitario en la calle Julia Miranda Cueto de Fernando de la Mora (Zona Sur), desde el mes de diciembre del año pasado hasta la fecha, avanzó solamente tres cuadras.

Los vecinos comentaron a ABC que los operarios de la contratista de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) –Consorcio Santa Teresa, representado por Luis Duarte Luraghi– culpan a las lluvias continuas del escaso desarrollo que tiene la obra.

A principios del mes de diciembre del año pasado los trabajos se estaban ejecutando en la esquina de las calles Julia Miranda Cueto y Boquerón. En dos meses avanzó tres cuadras. Llegó hasta Zavala Cue.

Nuestro diario publicó en diciembre último que el proyecto de instalación de 7.043 metros del sistema había avanzado apenas un 27%. Se mencionó además que solo una retroexcavadora estaba en la zona de obras pese a que en el contrato de G. 20.545 millones, firmado el 28 de febrero del 2014 con Essap, se exigen tres máquinas similares como mínimo.

Esta semana un equipo periodístico de nuestro diario constató nuevamente que solo una máquina de ese tipo está empleando en la obra la contratista.

Los vecinos por un lado se muestran felices porque por fin descansarán de los pozos ciegos para arrojar sus desechos, pero están molestos porque no se arreglan los sitios donde ya fueron instalados los tubos. En la calle se ven baches y canaletas que dificultan el tránsito y dañan los automotores, principalmente los vehículos más bajos.

Un técnico del sector, que solicitó la reserva de su identidad, alertó de que no se están haciendo pruebas hidráulicas al sistema para detectar fallas, pero Derlis Cabrera, de la gerencia técnica de Essap, lo negó. Refirió que “se están haciendo las pruebas a todas las obras” y les exigieron a las contratistas acelerar los trabajos.

Sobre el tema debemos señalar que emisarios del Banco Mundial, en octubre último, constataron fallas en la obra de la Autopista. Luego los directores de la estatal defenestrados hace poco, Guillermo Fanego y Evelio López, exigieron la prueba hidráulica a la contratista Cuenca Este, en ese caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...