• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

18 de Julio de 2006

| DOS PUEBLOS VINCULADOS POR UNA AVENTURA SORPRENDENTE (III Y FINAL)

Solo vestigios de la única colonia de australianos fuera de Australia

La única colonia de australianos en ultramar en toda la historia de Australia fue la de aquellos 500 que vinieron al Paraguay hace 113 años. Poco es lo que ha quedado de todo eso, a decir verdad. Está en nosotros, en la gente de los dos países, recuperar el espíritu de este remoto, pero real, lazo que nos une.

Hace menos de un mes falleció en Nueva Londres "Beison" -así lo llamaban los lugareños- Murray, un anciano ermitaño y cascarrabias tenido en el pueblo como el único que conservaba algo de las viejas tradiciones y todavía hablaba el inglés antiguo de sus padres. En lo demás y los demás ya poco y nada se puede reconocer de los colonos australianos que no sean unos pocos apellidos, alguno que otro poblador con cabello rubión y ojos claros, y los brownies y puddings en las fiestas de fin de año.

Nueva Londres, al norte de la Ruta II, antes de llegar a Coronel Oviedo yendo desde Asunción, es el asentamiento de la original Colonia Nueva Australia, de la que no heredó ni el nombre (la actual "Nueva Australia", sobre la ruta, en realidad es una compañía del mismo distrito establecida más recientemente).
Su denominación proviene de la iniciativa de dos inmigrantes posteriores, Ricardo Smith y Juan Kennedy, ambos ingleses, quienes gestionaron la constitución del distrito en 1942. Querían denominarla "Nueva Canberra" en honor de los pioneros, pero el gobierno australiano no contestó una carta que le enviaron para solicitarle autorización (era plena Segunda Guerra Mundial), por lo que decidieron nombrarla Nueva Londres. Luego los adulones de la dictadura le pondrían Hugo Stroessner, por el padre del dictador, pero recobró su designación inmediatamente después del golpe de 1989.

Tampoco se encuentra mucho de Australia en Colonia Cosme, 14 kilómetros al sur de Caazapá, creada por William Lane con sus leales luego de separarse en malos términos del grupo principal a los pocos meses de arribar.

La única casa de estilo australiano es la de Francisco Wood y Blanca Titilah, pero fue hecha hace no más de diez años sobre la base de un plano que le envió uno de los hijos de Francisco, Andy, quien reside en Australia.

Anne Whitehead, autora del libro Paradise Mislaid: In Search of the Australian Tribe in Paraguay, con quien he podido contactar, me dice que la mayoría de los colonos regresó a Australia a más tardar en 1904, y solamente unos cuantos permanecieron en el país, especialmente aquellos que tenían familias muy numerosas y no podían solventar el alto costo de la repatriación.

El experimento socialista fracasó rotundamente, en no poca medida por el sectarismo, racismo, autoritarismo y paranoia de su líder, William Lane. Cuenta Anne que el mismo Lane volvió a Australia en agosto 1899 y, sorprendentemente (o no tanto), se convirtió en todo lo contrario de lo que alguna vez predicó. Terminó trabajando como editor de un diario reaccionario en Nueva Zelandia y se hizo tristemente célebre por sus columnas ultraderechistas, racistas e imperialistas, especialmente durante la Primera Guerra Mundial. Murió en 1917, a la edad de 56 años.

Pero algunas familias han quedado. Apellidos tales como Wood, Titilah, McLeod, Jacks, Cadogan, Athorpe, Murray, McCrane, Bake, Adams, Casey, todos provienen de aquellos bravos colonos. Sus descendientes se han incorporado plenamente a la comunidad paraguaya y algunos mantienen hasta hoy vínculos con Australia.

Entre los más destacados podemos citar al antropólogo León Cadogan, uno de los más grandes exponentes de las ciencias en el Paraguay, estudioso del idioma y la cultura de los Mbya-guaraní y los Ache e inclaudicable defensor de los pueblos indígenas, y Robin Wood, internacionalmente aclamado guionista de historietas, padre de algunos de los personajes más memorables del género.

¿Quién lo diría? Dos países aparentemente tan distantes, emparentados por una historia tan fascinante ¿Es descabellado rescatar estas raíces para beneficio y regocijo mutuos? No lo creo.


arivarola@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo