Somos Nº 1 en el uso de energía limpia, reiteran

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Paraguay es Nº 1 en el uso de energía limpia y renovable en el mundo, reiteró Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía. No obstante, según la estructura de consumo final de energía, publicado por este Viceministerio, a la electricidad le corresponde la porción más pequeña: 18%.

Las declaraciones del viceministro fueron recogidas por el portal de las oficinas paraguayas de Itaipú el miércoles 21 del presente mes, luego que este se reuniera con el director general paraguayo de la binacional, James Spalding para examinar “temas de relevancia en materia de energías renovables, no contaminantes, y la inclusión de Paraguay a dos organizaciones del sector”.

Las organizaciones en las que nuestro país busca insertarse, según la información, son el Consejo Mundial de Energía y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Bejarano explicó que en el primer caso nuestro país “ya forma parte del Consejo, pero que el capítulo Paraguay “estaba algo desactualizado”, razón por la cual se propusieron “relanzarlo”, ante la presencia “de las máximas autoridades” del organismo, en el marco de un acto en Itaipú, con presencia de panelistas del país y de la región.

En lo atinente al ingreso del Paraguay al IRENA “como miembro pleno”, informó que ya “hay una comunicación de la Cancillería Nacional a la Agencia” sobre esa intención.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La idea es que Itaipú acompañe a la delegación paraguaya”, dijo también Bejarano, intención que explica las reuniones del subsecretario de Estado con el director general paraguayo de Itaipú.

“Paraguay reúne los requisitos para ser parte de la organización, argumentando que es número uno en el uso de energía limpia y renovable en el mundo, siendo Itaipú una de las centrales más importantes del país y en el ámbito internacional, un emblema mundial de energías renovables” es la declaración que atribuye a Bejarano Itaipú.

De que Itaipú es importante en el ámbito local y planetario nadie duda; pero que sea el número uno en el uso de energía limpia y renovable en el mundo, contradice la información que genera su propia institución a través del Balance Energético Nacional, cuyos datos sobre la estructura del consumo final de energía en nuestro mercado confieren a la electricidad solo el 18% en 2016; en tanto a los derivados del petróleo, importados hasta el último litro, otorgan el 41,4% y a la biomasa el 40,6%.

El presidente Horacio Cartes, nada menos que en la cumbre de París de noviembre de 2015, había dicho, según AFP, “somos uno de los pocos países que consume 100% de fuente limpia y renovable”, la estructura de consumo final de ese año no fue muy diferente a la del 2016.