Sorprendente cambio en Yacyretá

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El embalse de la central hidroeléctrica Yacyretá medía ayer en el eje Encarnación/Posadas 82,70 metros sobre el nivel del mar (msnm), un metro por debajo del que tuvo los días 25 y 26 de abril último, días en los que, según las fotos y videos viralizados en las redes sociales. olas gigantescas alcanzaban e inclusive sobrepasaban la altura de la represa.

“Lo ocurrido entre el martes y miércoles de esta semana fue un evento extraordinario y en ningún momento puso en peligro la seguridad de la presa de Yacyretá”, decía el subjefe técnico de la binacional (EBY), Ing. Gabino Fernández, a la prensa el día siguiente.

Especialistas y hasta legos en la materia preguntan por qué los responsables de la EBY decidieron desde el viernes pasado abrir las compuertas de los vertederos de la represa y bajar el nivel del embalse pese al desesperado intento del Ing. Fernández por tranquilizar a propios y extraños.

Según los técnicos consultados, el embalse comenzó a descender el viernes 28 de abril, que el domingo 30 en el eje Encarnación/Posadas la cota era de 82,80 msnm y 82,50 msnm en la cabecera del embalse, o sea en la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Ayer, lunes 1 de mayo, bajaron al altura del embalse otros 10 cm, decisión con la que la conta en Encarnación/Posadas era de 82,70 msnm y 82,40 msnm en la central hidroeléctrica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pedimos el Ing. Gustavo Segovia Dávalos, exjefe de Obras Complementarias, así como exasesor del Consejo de Administración de la EBY, su opinión sobre estas medidas: “Están totalmente de acuerdo e inclusive son menores a los que establece el Tratado, así como a la normativa de la EBY y a los criterios de diseño del proyecto” respondió.

Admitió que la decisión de bajar un metro en dos días el nivel del embalse le sorprendió, así como también a otros analistas, observadores y especialistas, “especialmente después de que la EBY minimizara los daños y las consecuencias el evento de la última semana”.

La repentina decisión de respetar el Tratado, según nuestras fuentes, puede atribuirse a los siguientes motivos: proximidad de la firma del acta de entendimiento. Presión de la prensa y de la opinión pública (recuerdan que el video sobre esas colosales y atemorizantes olas que castigaban la represa se viralizó en las redes sociales). La necesidad de verificar y evaluar mejor los daños que se hayan producido y ejecutar las reparaciones que correspondan.