Sorpresivo cambio de jefe en el Servicio de Catastro

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, a través de la Resolución MH N° 244/2016, removió a Carlos Alberto Cáceres Llamosas de su cargo como jefe del Departamento de Catastro Urbano del Servicio Nacional de Catastro (SNC), lo que estaría vinculado a la detección de hechos irregulares.

Cargando...

El destituido jefe de departamento fue puesto a disposición de la Dirección de Administración del Capital Humano y Capacitación (Recursos Humanos) de Hacienda a finales de junio pasado, una movida que a nivel oficial fue calificada como parte de cambios normales para optimizar el servicio hacia la ciudadanía.

Fuentes extraoficiales, sin embargo, informaron que la salida del funcionario estaría vinculada a la detección de hechos irregulares en una millonaria transacción hipotecaria de unas 150 Ha. en el distrito de Itakyry, Alto Paraná, donde inversionistas extranjeros habrían sido burlados en su buena fe al invertir en un inmueble con aparente superposición de títulos, caso en el que el funcionario habría cajoneado el expediente.

Se excusó de hablar

El director de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, se excuso de hablar sobre la denuncia, argumentando que el caso está bajo investigación de la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, pero confirmó que efectivamente Cáceres Llamosas está actualmente a disposición de Recursos Humanos por disposición del ministro.

Peña está en Buenos Aires, Argentina, participando de la reunión del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y recién a su regreso hablaría del tema, según allegados.

La Dirección Anticorrupción está a cargo de María del Carmen Benítez y tiene a su cargo, entre otras actividades, investigar la existencia de hechos punibles o faltas administrativas perpetradas por funcionarios de Hacienda, con el fin de recomendar a la máxima autoridad que ordene la instrucción de procesos sumariales disciplinarios o autorice la formulación de una denuncia ante los órganos de persecución penal constitucionalmente establecidos.

Denuncias

Catastro es considerado como una herramienta muy importante para el desarrollo del país, porque debería garantizar los derechos de propiedad, pero a lo largo de su historia siempre fue blanco de denuncias de corrupción.

Está siempre en la mira no solo por los documentos irregulares que desde años atrás se descubren, faltantes de equipos y mobiliarios, sino también por los préstamos obtenidos de entidades financieras internacionales en la década de los 90 para la creación del catastro, que nunca se completó, aunque el dinero fue utilizado totalmente. Por ejemplo, los US$ 60 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

El Servicio Nacional de Catastro es una dependencia técnica de Hacienda encargada de la administración, actualización y mantenimiento del inventario de los bienes inmuebles del país en las múltiples finalidades que se le asigne, en especial en sus aspectos físicos y económicos.

A esta dependencia acuden los escribanos, abogados y otros profesionales para solicitar asignación de la nomenclatura catastral, cambio de distrito, certificación sobre inmuebles, así como informes sobre avaluación fiscal, sucesiones, adjudicaciones, oficios judiciales, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...