Sospechan que Buzarquis firmó adenda sobre cerro cuando ya no era ministro

La polémica adenda que invoca Concret-Mix para defender una prórroga de la explotación del Cerro Ñemby por otros 10 años habría sido firmada por Salyn Buzarquis cuando ya no era ministro, según se cree. Alegan al respecto que en la cartera de Obras no hay un solo registro del documento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KGCBGZC43ZETTKRKYHXZZZ5CBI.jpg

Cargando...

En la mañana de ayer un numeroso grupo de pobladores de Ñemby, comandados por su intendente, Lucas Lanzoni, se manifestó frente a la Procuraduría y luego frente al Ministerio de Obras Públicas para exigir el cese de la explotación del Cerro Ñemby, por parte de Concret-Mix. Aunque el contrato vence formalmente hoy, la empresa invoca una adenda que tiene la firma del exministro Salyn Buzarquis, pero de la que no hay registros en la cartera.

Luego de la manifestación, representantes de los casi 200 pobladores que llegaron a Asunción y el mismo intendente de la ciudad se reunieron con el viceministro de Obras, Manuel Cano, y el jefe de Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi, a quienes comunicaron de una vigilia que comenzarán hoy en el referido cerro, para impedir que continúe su explotación.

“En otros países los terremotos son naturales y en Ñemby los terremotos son provocados”, dijo sobre este tema el presidente de la Comisión Vecinal por la Recuperación del Cerro de Ñemby, Hugo Céspedes. Relató que el cerro está siendo explotado desde hace 55 años y que ya es suficiente.

La Junta Municipal de Ñemby declaró a Salyn buzarquis (PLRA) persona no grata, anoche, en sesión extraordinaria.

Sin registros de adenda

El jefe de gabinete del MOPC, abogado Esteban Sarubbi, indicó que en esa cartera no hay registros de la adenda, y que se enteraron de ella cuando Concret-Mix fue notificada del vencimiento del contrato y presentó copia del documento que le autoriza a continuar con la explotación.

Según explicó, todos los papeles firmados por un ministro reciben el mismo tratamiento y sus antecedentes se derivan al departamento jurídico para su archivo, pero que nada existe respecto a este caso.

En la copia que presentó Concret-Mix, propiedad de José Bogarín, se puede ver que fue suscrita supuestamente en fecha 2 de julio del año 2013, pero Sarubbi asegura que en el Ministerio no hay registros del documento.

Dijo que está en trámite el recurso de reconsideración que interpuso Concret-Mix contra la notificación que le hizo el Ministerio del vencimiento del contrato.

Sin embargo, el MOPC debe necesariamente expedirse al respecto en pocos días, por lo que no podrá dilatarse la cuestión, demorando en el Ministerio una resolución al respecto.

Mientras eso ocurra, continuarán las movilizaciones en la zona del cerro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...