Para el legislador de la oposición, queda claro que los nervios del director Spalding significan que “algo oculta en Itaipú”. Tanto López Perito como su colega Miguel Abdón Saguier participaron ayer de un programa radial en el que expusieron su postura en común con relación a los gastos sociales de la binacional.
Ambos senadores coincidieron en que, efectivamente, se ha modificado la misión institucional de la entidad y el costo de la energía, porque al definir el Consejo de Administración –motu proprio– que hay una energía garantizada que es la que va a solventar la operación de Itaipú y que hay una energía sobrante o adicional que es la que se reparten los dos gobiernos, “estamos encareciendo el precio de la energía; por lo tanto, también hay una alteración de los términos del Tratado”, explicó López Perito en la AM 800.
Añadió que sin ninguna duda este tema genera una discusión legítima, por lo que considera innecesaria la agresión. “Nosotros somos descalificados como legisladores por pedir levantar este debate, solicitar las informaciones pertinentes y buscar las responsabilidades. Somos maltratados por esta gente, concretamente yo digo por el director de Itaipú –James Spalding– que nos trata de hipócritas, de mal intencionados, que queremos fundirle los fondos sociales”, refirió el senador López Perito.
Ante esta situación, la pregunta es qué hay detrás de todo esto, indicó. “Acá hay cola de paja porque nadie está planteando sacar esos fondos sociales, dejar de invertir en lo que haya que invertir, lo que estamos planteando es darle un marco de legalidad a lo que hasta ahora fue ilegal; nada más que eso”, apuntó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Insistió en que “acá hay algo que se está ocultando y yo pido que la Itaipú de una vez por todas, y este gobierno, devele qué es lo que está detrás de esto”, atendiendo que la preocupación apunta a las violaciones del marco constitucional, insistió. Recordó también el argumento presentado por las autoridades de la entidad en la reunión mantenida con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, aludiendo que en gobiernos anteriores también se hizo lo mismo.
Al respecto, López Perito fue categórico al responder que “yo no tengo ningún inconveniente de asumir que haya habido una omisión o inclusive una mala fe en los gobiernos anteriores, como también de que hubo una omisión del Parlamento en ese sentido, porque el Congreso nunca requirió esto formalmente”.
Avanza obra emblemática
La semana pasada se dio inicio a la construcción de los monobloques en el futuro complejo habitacional San Francisco, donde la Itaipú invertirá cerca de 45 millones de dólares de los fondos sociales. El Consorcio Construcciones Industrializadas (M&T-Consmetal Paraguay SRL) realizó antes la preparación de suelo y capacitación al personal de la zona.
