Para defender el “negocio” de los pozos, Cárdenas había dicho que periódicamente estaría mostrando los avances de las obras en diferentes localidades del interior del país y prometió apertura a la opinión pública para mostrar el detalle de los costos así como las especificaciones técnicas, pues se pone en duda la veracidad sobre la cantidad de sistemas de agua instalados, la calidad de los mismos y las cotizaciones desglosadas.
En esa ocasión, usó como imagen de apoyo una maqueta de isopor con el mapa de la Región Oriental del Paraguay, en la que se colocaron pinches de colores para indicar la etapa de las construcciones. Así, dijo que son 111 las obras por las que se pagó el 100% del precio, de los cuales 92 funcionan, 13 están en proceso, 5 tienen problemas y 1 se encuentra en un campo comunal. Por otro lado, indicó que se dieron desembolsos del 50% y 60%, por unos 123 pozos, de los que 23 se encuentran en etapa de proyecto, 67 en desarrollo y 33 en funcionamiento.
Este miércoles se cumplen dos semanas de aquella conferencia de prensa y hasta la fecha no se ha podido corroborar si los sistemas de agua mencionados realmente existen o si son construcciones fantasmas, por las que se pagaron, pero que no se recibieron provisión (como ha ocurrido en varios casos comprobados).
El fin de semana último, preguntamos al director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), Osmar Pérez, cuándo estarían proveyendo los informes, a lo que se limitó a responder que “se están preparando”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos oficiales, en la administración de Cárdenas se dilapidaron más de US$ 10 millones en desembolsos directos a ONGs, que sin ningún tipo de concurso fueron adjudicadas para gestionar los trabajos, con una innecesaria intermediación. Investigaciones periodísticas demostraron, además, que dichas organizaciones subcontrataron a firmas de políticos colorados y en esa nómina de “constructoras” de los correligionarios se destaca el amigo del presidente de la República, Horacio Cartes, José Martínez así como el exjefe de campaña del titular del Indert, Enrique Chamorro Zárate, cuyo hermano Víctor Chamorro también trabaja en el instituto rural (ver cuadro).
Industrias serias fueron excluidas
Pero no solamente la adjudicación arbitraria a amigos políticos es cuestionable en este esquema de gestión del instituto, sino además, que muchas de las obras son deficientes y con materiales de mala calidad. Como si eso fuera poco, no se dio participación a las industrias serias del rubro, pues se coartó la libertad de competencia de los distintos oferentes al eludir los sistemas de compra de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas. En conversación con nuestro diario, el empresario Marcio Schussmüller lamentó que “instituciones como Indert estén rifando el futuro de los sectores más necesitados del país, con productos que no responden absolutamente a la calidad que se requiere para el almacenaje del agua”.
Explicó que los tanques utilizados en los sistemas de agua potable deben tener un revestimiento especial para que no dañe la salud humana y además deben soportar los vientos de 180 km/h, la carga del agua y la estructura y también la resistencia del terreno, pues es una irresponsabilidad muy grande colocar estos equipos sin conocer el tipo del terreno, tal y como lo viene haciendo el ente rural.
Tanques de “lata de leche Nido”
“Para los tanques del Indert ninguno de los industriales especializados fuimos invitados a participar, a través de esta subcontratación con ONGs, que salió el doble de caro para un 25% del producto. El producto no vale nada y pagaron el doble del precio. Nosotros le podemos mandar un inspector a todos estos tanques que instaló el Indert, le podemos prestar una maquinita y que vean los espesores de chapa que se usan porque tengo conocimiento de que son realmente como lata de leche Nido, prácticamente”, agregó. “Le pedimos al Gobierno que cuide la plata de todos los que pagamos nuestros impuestos directos e indirectos. Estamos de acuerdo que contrate con las ofertas más baratas, pero en igualdad de condiciones y en las características y especificaciones técnicas”, finalizó.
gbenitez@abc.com.py
