Sospechoso ocultamiento de datos sobre tierras del IPS

Sospechosamente, a casi dos semanas de que hayamos solicitado un informe al IPS sobre el arrendamiento de unas 200.000 hectáreas de tierras en el Chaco, la previsional, hasta ahora, se muestra evasiva y no entrega datos sobre los contratos que firmó , y en los que la Contraloría General de la República (CGR) ya encontró serias irregularidades. ¿Qué esconde el IPS?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/62XE34F3OBCINNXNMDO4DU4IAI.jpg

Cargando...

El mismo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Hugo Royg, resaltando una supuesta “política de transparencia” dentro de su administración, prometió la entrega de un informe sobre el arrendamiento de las tierras en el Chaco.

Sin embargo, en las últimas dos semanas les insistimos, en forma reiterada, que nos entreguen el informe que hasta ahora no aparece.

En primer lugar, el presidente Hugo Royg había derivado el pedido de nuestro diario a la directora jurídica del IPS, Abog. Carolina Llanes. La representante, ya a fines de la semana pasada, indicó que el informe ya estaba todo elaborado, pero que estaba en poder de un tal Emilio Carrera.

Durante dos días intentamos contactar dentro del IPS con el señor Carrera, pero nadie pudo precisarnos tan siquiera el número de teléfono en el que se lo podía encontrar.

Ya a principios de esta semana, insistimos con el pedido de informe al presidente del Instituto, Hugo Royg, quien, a través de un mensaje de texto, respondió: “Ya hablé con Emilio –Carrera– su celular es...”.

Por fin a través de su línea celular pudimos contactar con el tal Emilio Carrera para pedirle el informe que, según la directora jurídica, ya estaba listo hace una semana y que, según el presidente del IPS, ya había conversado con el citado funcionario. Pero sorpresivamente la respuesta del tal Carrera fue: “yo no sé nada y necesito la autorización de los superiores”.

Evidentemente que la intensión es dilatar al máximo la entrega del referido informe con propósitos nada claros, lo que contradice a la “política de transparencia” que tanto pregona Hugo Royg.

Serias irregularidades

Recordemos que una auditoría practicada en el 2011 por la Contraloría General de la República desnudó serias irregularidades en los contratos de arrendamiento de las tierras del IPS en la zona de Teniente Ochoa (Chaco). El incumplimiento de millonarias inversiones y evidencias claras de deforestación fueron hallados en al menos siete contratos que suman casi 100.000 hectáreas de la previsional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...