Sospechosos cambios en pliegos anulan competencia en proyectos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

Para el megaproyecto de alcantarillado sanitario, al igual que para la reconstrucción de la Transchaco, hubo una sola oferta. Ambos son proyectos que requieren financiamiento privado y en los que unos sospechosos cambios introducidos a los pliegos a último momento aseguraron que no hubiera competencia.

La licitación de la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario de 1.800 kilómetros para tres ciudades, con sus correspondientes plantas de tratamiento, es el segundo proyecto licitado por la Ley 5074, en la que casualmente, al igual que en la primera, hubo una sola oferta y también cambios introducidos en el pliego a último momento.

El primer proyecto licitado por esta ley, la reconstrucción de la Transchaco, fue cancelado por el Ministerio de Hacienda porque la única oferta existente, presentada por Mota-Engil, no era viable, por los intereses que iba a significar una deuda de 1.000 millones de dólares para el país.

En el caso del alcantarillado, la oferta realizada por Acciona Aguas-Acciona Infraestructura, representada por Galder San Martín, es de 599 millones de dólares, que no incluyen el costo del financiamiento.

Tampoco el Ministerio de Obras Públicas ha revelado hasta el momento cuál es la tasa de interés ofrecida por Acciona Aguas-Acciona Infraestructuras para el alcantarillado, como tampoco ha revelado la tasa de interés que ofreció en su momento Mota-Engil para el fracasado proyecto de reconstrucción de la Transchaco por la Ley 5074.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A los pliegos de la Ruta Transchaco, el Ministerio de Obras Públicas le introdujo 14 adendas durante los 9 meses que estuvo el llamado en el portal de Contrataciones Públicas. La última adenda se sumó apenas 48 horas antes de la apertura de sobres.

Uno de los principales cambios en el pliego, que dejó fuera a competidores extranjeros que ya no tuvieron tiempo de adaptar sus ofertas, fue la modificación de la medida de las banquinas.

Esta situación fue reconocida por la titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos, Claudia Centurión, con quien ayer intentamos conversar sobre los proyectos llave en mano que coincidentemente siempre tienen una sola oferta, pero no fue posible.

Oferentes que quedaron fuera de los llamados señalados y que pidieron no ser identificados por temor a represalias, hablan de un “modus operandi” o “patrón que se repite”. “Cambios de último momento, único oferente, oferente que tiene malos antecedentes en otros países, etc.”, alertaron.