Ante el anuncio efectuado por el canciller Eladio Loizaga, jefe del equipo negociador del Paraguay en Yacyretá, de que en los primeros días del mes de marzo se volverá a remitir el pedido de ratificación del acuerdo alcanzado con Argentina en 2014 para la cogestión, técnicos del sector eléctrico advierten que dicho instrumento lesiona los intereses del país y pone en peligro el control de los recursos en la binacional.
En opinión del ingeniero Hugo Lesme, el problema no está en “politizar” o no este acuerdo como lo sugiere el canciller Loizaga, sino en el hecho de que el mismo afecta negativamente el control de recursos y renta de la nación paraguaya. “Allí pasa a ser un problema de soberanía. Además, siendo que hasta la más sencilla de las decisiones de un Gobierno tiene una connotación política, esta que es de vital importancia para el Paraguay, obvia e indefectiblemente, tiene una fuerte connotación política en toda la sociedad paraguaya”, señaló.
Agregó que no se trata de desviar el problema, puesto que lo importante sería exigir a la Argentina el cumplimiento y pleno respeto del Tratado de Yacyretá y documentos anexos en vigencia, que fueran aprobados y refrendados conforme a la legislación de ambos países. “Es una cuestión de patriotismo y defensa de los más altos intereses de la nación. Quien así no lo entienda debe dar un paso al costado y renunciar”, sentenció.
En los mismos términos, el Ing. Germán Escauriza, exasesor de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH) de la Cancillería, señaló que la mencionada nota reversal “margina a los consejeros y directores paraguayos a manejar solamente el 6% del dinero que recauda la binacional en territorio paraguayo”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que con la firma del nefasto documento preparado minuciosamente por el equipo liderado por Loizaga, “el Paraguay renuncia a la alternancia que consagra el tratado y entrega a la Argentina el 93% de la administración de los ingresos y cuentas de la EBY”.
Escauriza hizo un llamado a los legisladores que deberán aprobar el acuerdo para que tengan en cuenta estos aspectos. “Existen momentos en la historia en los que se deben adoptar decisiones importantes y no politiquería como trata de dar a entender el canciller Eladio Loizaga”, sostuvo el especialista.
Por su parte, el Ing. Axel Benítez opinó que el Gobierno sigue cometiendo errores estratégicos en la negociación con Argentina. “Parecería que la cogestión fuera la condición necesaria y suficiente que exige Argentina para poder avanzar hacia las prioridades que supuestamente eran clarificar las cuentas; luego, la deuda y, en tercer lugar, las obras”, declaró. Benítez puso en duda la “firmeza” de los negociadores. “Para mí lo único que está firme es la agenda argentina a pesar del cambio de gobierno”, indicó.
En Argentina ya se aprobó
En la última sesión realizada en setiembre del año 2015, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó el acuerdo que modifica los artículos 6º, 10º, 15º, 16º, 17º y 20º del Anexo A del Estatuto de Yacyretá. Según los argentinos, este era “un reclamo de hace dos décadas del Paraguay”.
Si bien el acuerdo instituye “la conducción bipartita e igualitaria de Yacyretá”, en el Art. 15° (ver info) se establece que en las relaciones públicas y privadas serán “individualmente responsables”.
