Sostienen que la Itaipú binacional rechazó una oferta “por temeraria”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El asistente de la Dirección Jurídica de Itaipú, Abg. Óscar Bogado, argumentó ayer que la entidad decidió rechazar una oferta en el marco de una subasta presencial nacional por “temeraria”, dado que los precios ofertados podían poner en riesgo la provisión real del servicio solicitado.

En nuestra edición del día de ayer publicamos una denuncia sobre un supuesto amañamiento de la Subasta a la Baja Presencial Nacional N° 2046-18, convocada por Itaipú Binacional, en la que la entidad rechazó finalmente la “oferta más barata”, presentada por la firma “Nempre Producciones”.

La subasta fue convocada a inicios de noviembre último para la futura contratación de servicio de alquiler de equipos, estructuras e iluminación para eventos internos y externos promovidos por Itaipú en la sede de Asunción. El precio referencial global fue de G. 8.248.296.000.

Consultado el asistente de la Dirección Jurídica, Abg. Oscar Bogado, si acaso en una subasta no se busca la oferta más barata, contestó: “No siempre, porque un precio muy bajo puede poner en riesgo la prestación del servicio y, sobre todo, la calidad. Hay que tener en cuenta que el tope máximo en las licitaciones nacionales es del 30%, y una empresa que baja más que eso se descalifica. El mismo criterio se maneja en la margen izquierda (lado brasileño)”. Consultado por qué es riesgosa esta oferta, explicó que una empresa que baja más del 30% sus precios es un peligro para la sustentabilidad del servicio, y la rechazada está 34% por debajo de los valores referenciales. “Ese fue el criterio manejado en este caso. Además, se juzgó el precio global y no por ítem. Ahora, en muchas licitaciones de Itaipú se consiguen precios muy por debajo de los que se logran en convocatorias del Estado”, destacó Bogado.

En cuanto a que las cotizaciones referenciales aparentemente son muy elevadas, dijo que siempre hay variaciones, y que lo que mayor incidencia tiene es la calidad de los productos que se utilizan para los montajes de espectáculos, escenarios o audiovisuales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que se trata de un sistema de “contrato abierto”, que no porque se haya cotizado una cantidad determinada de insumos efectivamente será contratada, porque la entidad tiene la potestad de ir adquiriendo de acuerdo a sus necesidades.

Expresó que en esta subasta lo que más le importa al área y a la Itaipú es contar con buenos servicios audiovisuales, de montajes de escenarios y equipos, y la seguridad de que la empresa adjudicada va a atender la demanda con agilidad y calidad óptimas, razón por la cual se busca que la empresa sea realmente solvente.