Sostienen que titular de Indert es “enemigo de campesinos”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Compatriotas movilizados en Capiibary (San Pedro) declararon ayer a Justo Cárdenas, presidente del Indert, como “enemigo de campesinos”, al tiempo de cerrar por cuatro horas la ruta como medida de protesta contra el ente. Hoy habrá tregua, pues se espera una reunión entre el titular del MAG, Juan Carlos Baruja, Cárdenas y autoridades municipales.

CAPIIBARY. Dpto. de San Pedro (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). Durante un discurso, el intendente municipal de esta localidad, César David González López (PLRA), calificó a Cárdenas como un “enemigo de los campesinos”, por pretender despojar de sus tierras para entregar a otras familias.

Los labriegos, a su vez, dijeron que el titular del Indert sería responsable si corre sangre, porque está gestando un eventual enfrentamiento entre la clase pobre, por lo que analizan un cierre de ruta en forma indefinida para forzar la venida de Cárdenas o su renuncia.

El gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez (ANR), se reunió con los concejales municipales y departamentales en la intendencia local, y reconoció que el ministro de Agricultura y Ganadería y el presidente del Indert suspendieron la reunión prevista para ayer, pero planteó que esta mañana haya otro encuentro –y que esta vez no se suspenda–, en la subsede de la gobernación, ubicada en la ciudad de San Estanislao.

Los pobladores, que desde hace días están realizando medidas de fuerza, esperan que para realizar la mesa de diálogo, Cárdenas traiga algún documento por el cual se promueva la revocación de la sentencia judicial que ordenó dar posesión al Indert sobre 111 lotes, en detrimento de los campesinos, en las localidades de Añaretãngua y Tapiracuãi Loma. Caso contrario, según advirtieron, no habrá diálogo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El gobernador dijo en tal sentido que habló con el presidente del Indert y que este se comprometió a promover la revocación de la sentencia. Sin embargo, Cárdenas presentó ayer a Diputados un pedido de audiencia pública, justamente para evitar tener como únicos interlocutores a la gente de Capiibary.