S&P pone nota de Paraguay en perspectiva “negativa”

La agencia de calificación financiera norteamericana Standard and Poor’s (S&P) puso este lunes la nota de la deuda soberana de Paraguay en perspectiva “negativa” tras la destitución del expresidente Fernando Lugo, de acuerdo con un comunicado difundido por la calificadora ayer, desde Nueva York.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AE3N4PSMOBC7DEWRZQMAZEBXWM.jpg

Cargando...

Recordemos que la calificación de riesgo país realizada por calificadoras internacionales, como la Standard & Poor’s, viene mejorando en los últimos diez años. En el 2002 la nota de Paraguay fue “B-”, cinco años más tarde (2007) pasó a “B”, en el 2010 siguió mejorando hasta “B+” y el año pasado llegó a “BB-”.

De acuerdo con las perspectivas locales, este año la calificación de Paraguay debía subir un grado más, con lo que en tres años se podría alcanzar el grado de inversión.

“Desde el año 2002 hasta el 2011 hemos avanzado tres lugares en la calificación internacional y en ningún caso hubo revisión hacia abajo en dicho periodo. Estamos a tres pasos de obtener la calificación de investment grade”, señaló recientemente el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán.

Analizarán rebajar nota
Sin embargo la decisión sobre un posible recorte de la nota “BB-” de la deuda soberana de Paraguay será tomada en los próximos tres meses (en setiembre), cuando se vuelva más claro el impacto de los recientes acontecimientos, agregó la agencia de calificación financiera.

Según el analista de S&P, Richard Francis, la perspectiva negativa de la nota paraguaya refleja en parte los riesgos que conlleva “la salida de los responsables económicos claves en el gobierno, específicamente el ministro de Finanzas, Dionisio Borda, incluso hablaban de una posible salida del presidente del Banco Central, Jorge Corvalán, aunque este fue confirmado nuevamente ayer en su puesto por el presidente Federico Franco.
Otros efectos

La agencia de calificación también menciona el posible efecto de sanciones económicas contra nuestro país de parte de sus dos principales socios comerciales, Argentina y Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...